Los trapitos al sol en el Frente de Todos

Fecha:

Las razones de la renuncia de Máximo Kirchner y la respuesta de la Casa Rosada. La postura de CFK, el rol de Sergio Massa en el Congreso y el desafío de la unidad.

Por Melisa Molina
 
La renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque oficialista en la Cámara de Diputados volvió a poner en el centro de la escena los debates y las posturas diversas que existen dentro del Frente de Todos. En este caso, el parteaguas entre el sector más ligado a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el más próximo al presidente, Alberto Fernández, fue por el principio de acuerdo al que el Gobierno llegó con el Fondo Monetario Internacional. La duda ahora está en qué sucederá en el Congreso en las próximas semanas, si se logrará alcanzar el número necesario para aprobar el acuerdo y qué rol jugará la oposición. Se avizoran tiempos de mucha discusión interna y negociación. Fueron días intensos de reuniones cruzadas y versiones encontradas, pero desde todas las tribus que conforman la alianza oficialista ponderan la unidad y consideran que no hay otra forma de llegar a 2023.

Cerca del Presidente definen la renuncia de Kirchner como “una decisión equivocada” e insisten con la misma versión que lanzaron inmediatamente después de que se conociera la carta –y que fue confirmada por el entorno del exjefe de bloque–: que la decisión del líder de La Cámpora “fue algo personal que no es compartido por muchos de sus compañeros, ni por la propia vicepresidenta”. Esa fue la versión oficial. Por lo bajo algunos opinan que, para marcar esa postura sin romper la unidad del espacio, la vicepresidenta no podía adoptar una actitud diferente.

Otros en el entorno de Fernández son más duros con las críticas hacia Máximo Kirchner y resaltan que “en la historia reciente no hubo casos de presidentes de bloque que hayan dejado su cargo”. “Alberto tomó una decisión como Presidente, avaló a su ministro de Economía y, después de mucho trabajo, Guzmán hizo la mejor negociación posible. El jefe de la Cámara, Sergio Massa, asumirá su responsabilidad y va a juntar los votos; el jefe de bloque tendría que haber hecho lo mismo”, afirman. Frente a este nuevo escenario, la clave, dicen, será “trabajar en la unidad de la coalición y en su correlato, que es la unidad del bloque”.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Fútbol y política: Macri y Bullrich llegaron a Independiente

Con la consagración de Fabián Doman como nuevo presidente en las...

Lanzan cuadernillo sobre el contexto histórico del Juicio a las Juntas

Tras el lanzamiento de la película Argentina, 1985, la secretaría de Derechos Humanos adelantó un capítulo del libro que publicará en 2023 por los 40 años de democracia.

Daniel Scioli: “Con Brasil se viene una nueva etapa de una profunda integración”

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, habló con Infobae sobre...

Ciro Gomes y Simone Tebet: Los votos que pueden definir el balotaje en Brasil

Ya con el balotaje confirmado entre Luiz Inácio Lula Da Silva...