Reino Unido sale al cruce de China por su apoyo al reclamo de soberanía argentina

Fecha:

“Son parte de la familia británica y defenderemos su derecho a la autodeterminación”, advirtieron desde el Foreign Office.

El Reino Unido sostuvo hoy que las Malvinas “pertenecen a la familia británica” para salir al cruce de China, que había apoyado el reclamo argentino por la soberanía sobre las islas ubicados en el océano Atlántico sur.

“Rechazamos por completo cualquier cuestionamiento sobre la soberanía de las Malvinas. Las Malvinas son parte de la familia británica y defenderemos su derecho a la autodeterminación. China debe respetar la soberanía de las Malvinas”, escribió en la red social Twitter la ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss.

Así, el Foreign Office salió al cruce del comunicado conjunto luego de la reunión entre el presidente argentino Alberto Fernández y su par chino, Xi Jinping, en el que ambos mandatarios abogaron por “la reanudación a la mayor brevedad de las negociaciones encaminadas a la solución pacífica de la disputa, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas”.

En 2021, China ya había respaldado la postura argentina en el Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando el 24 de junio el representante chino, Geng Shuang, afirmó que su país “apoya firmemente la reclamación legítima de Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas”.

China mantiene una tirante relación con el Reino Unido por la antigua colonia británica Hong Kong, que fue traspasada al gigante asiático en 1997 pero bajo el status de territorio autónomo.

“Los asuntos hongkoneses son puramente asuntos internos de China. El Reino Unido debe desistir de la mentalidad colonialista, deshacer la ilusión de seguir con su influencia colonialista en Hong Kong y desprenderse de la hipocresía y el doble estándar”, había emitido un comunicado la cancillería china en enero.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

NYT: EEUU cree que Ucrania estuvo detrás del asesinato de Daria Dúguina

Fuentes consultadas por el medio aseguraron que el gobierno de Estados Unidos no participó en el ataque y que las autoridades de dicho país no recibieron ninguna información previa al ataque.

Corea del Norte lanzó un misil balístico que sobrevoló Japón: hay alarma

EEUU condenó la decisión y un caza surcoreano lanzó dos bombas de alta precisión sobre una isla deshabitada en respuesta al lanzamiento del Norte.

La feroz contraofensiva de las tropas ucranianas en las zonas anexadas por Rusia

Los avances fueron confirmados por Vladimir Saldo, un líder instalado por Rusia en la región de Jersón, quien alegó que las fuerzas rusas estaban reagrupándose,

Duma de Rusia ratifica todos los tratados de incorporación de las cuatro nuevas regiones de Ucrania

El día antes los documentos ya fueron ratificados por unanimidad por la Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento ruso.