Ricardo Lorenzetti: la Corte no está para hacer “populismo judicial”

Fecha:

Uno de los cuatro integrantes del máximo tribunal aseguró que las movilizaciones en su contra “nunca han tenido influencia en las decisiones” del órgano en la cúpula del Poder Judicial.

El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti remarcó que el máximo tribunal no está para hacer “populismo judicial” y sostuvo que en sus decisiones “nunca han tenido influencia” las movilización en su contra, como la que avaló un sector del Gobierno hace una semana frente a los Tribunales.

“La función de la Corte Suprema es resolver problemas concretos de las personas en nuestro país. La principal preocupación es la seguridad, los jubilados que no tienen adecuadamente su ingreso, los trabajadores. Desde que entré a la Corte Suprema hemos tenido muchas marchas, y quiero dejar bien en claro que la Corte no va a ceder a ninguna presión. Las marchas expresan lo que cada uno quiere expresar, pero nunca han tenido influencia en las decisiones de la Corte Suprema”, sentenció el expresidente del máximo tribunal en declaraciones a radio Mitre.

Lorenzetti sostuvo que “el Poder Judicial no tiene buena imagen en ningún país del mundo” pero subrayó que su función “no es buscar buena imagen”. “No hacemos populismo judicial”, enfatizó.

“Hay problemas concretos vinculados a jueces”, reconoció. Pero rápidamente resaltó que “en algunos casos se ha podido depurar” y recordó que han “tenido casos de denuncias” y “jueces que han sido condenados”. Igualmente, reconoció que “es necesario mejorar rápidamente”.

Con respecto al enfrentamiento entre el kirchnerismo y la Corte, Lorenzetti  recordó que una situación similar ya se ha “vivido cuando ocurrió lo del doctor (Carlos) Fayt, y no se puede generalizar”.

El magistrado separó entre quienes “tienen propuestas legítimas para reformar el Poder Judicial” porque “obviamente hay que hacer reformas” y quienes “participan por intereses personales, que uno los entiende pero no se puede aceptar que una persona que tiene un procesamiento, causa judicial, o ha cometido un delito, pida que el juez que lo investiga renuncie”.

Por eso, Lorenzetti afirmó que la Corte “tiene que ser independiente y resistir a cualquier tipo de presión” porque el máximo tribunal “aplica la Constitución”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Rodríguez Larreta recorrió Isidro Casanova y San Justo para escuchar a vecinos y comerciantes

El jefe de Gobierno porteño también visitó el Centro Educativo Terapéutico San Martín de Porres, una escuela privada que atiende casos de autismo.

Qué anticipa sobre su futuro político el libro de Mauricio Macri

El próximo 24 lo presentará. Se titula "¿Para Qué?" y tendrá lecciones sobre liderazgo y poder, más un mensaje velado a Horacio Rodríguez Larreta y a Patricia Bullrich.

Denuncian penalmente a Patricia Bullrich, Marcos Peña y Gerardo Milman por licitación para seguridad de fronteras

Los denunciantes afirman que se trató de una licitación irregular en la que el Gobierno de Juntos por el Cambio (JxC) habría optado por la opción más costosa en perjuicio del Estado.

Villa Mascardi: Fuerzas federales seguirán en las tierras recuperadas para que mapuches no intenten retomar el control

La diligencia que este martes ordenó la jueza Silvina Domínguez para desalojar los predios usurpados terminó con siete mujeres detenidas. Sin embargo, los hombres lograron escapar hacia la zona boscosa y prometieron volver