Experto ucraniano: tropas rusas cerca de Ucrania no bastan para una invasión a gran escala

Fecha:

El exministro de Defensa ucraniano Andréi Zagorodniuk considera que Rusia “podría apoderarse de cualquier ciudad en Ucrania ahora”.

Las tropas que Rusia mantiene hoy cerca de las fronteras con Ucrania no bastan para iniciar operaciones bélicas de gran envergadura, en opinión del exministro de Defensa ucraniano Andréi Zagorodniuk.

“Rusia podría apoderarse de cualquier ciudad en Ucrania ahora, pero todavía no vemos los 200.000 soldados necesarios para una invasión a gran escala”, dijo Zagorodniuk en una entrevista con The Guardian, diario para el que unos 135.000 efectivos rusos están emplazados actualmente cerca de Ucrania.

Varios medios internacionales informaron este domingo, citando fuentes del gobierno de Estados Unidos, que Rusia habría reunido el 70% de la potencia de fuego necesaria para invadir el vecino país.
  
Funcionarios citados por The New York Times y The Washington Post  advirtieron por su parte que una hipotética agresión rusa podría derivar en una toma rápida de Kiev y causar hasta 50.000 víctimas civiles, además de 5.000 a 25.000 bajas militares del lado de Ucrania y de 3.000 a 10.000 del lado de Rusia.
 
Las tensiones en torno a Ucrania se fueron agravando en las últimas semanas por la acumulación de tropas de la OTAN y rusas en la frontera ucraniana, lo que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.

Rusia rechaza esas sospechas, defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente y acusó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de las fronteras rusas.

Según el canciller ruso, Serguéi Lavrov, Occidente desató la “histeria” para encubrir el sabotaje por parte de Ucrania de los acuerdos de Minsk, que sientan las bases para una solución política del conflicto armado interno en Donbass.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Biden advierte a Putin: “Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”

El presidente de EEUU apuntó contra su par ruso, quien movilizó 300.000 reservistas para fortalecer la invasión a Ucrania.

Rusia: “No peleamos solo contra Ucrania sino contra la OTAN y Occidente”

El ministro de Defensa ruso cifró en cerca de 6.000 el número de militares de su Ejército muertos desde el inicio de la guerra.

Putin moviliza 300.000 reservistas: para Occidente, es un gesto de “desesperación”

El Kremlin señaló que el objetivo es brindar mayor seguridad a las regiones separatistas ucranianas que votarán en referéndum la anexión a Moscú.

Invitado por Macron, Alberto F. participó de una reunión para debatir sobre energía

Por la tarde, el Presidente había participado de la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria invitado por su par español, Pedro Sánchez.