No estaba desaparecida: tenista china Peng Shuai se reunió con el presidente del COI

Fecha:

La deportista, que había realizado una denuncia pública por abuso contra un exfuncionario de su país, dialogó cara a cara con Thomas Bach en Beijing.

La tenista china Peng Shuai se reunió este sábado con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, en el marco de los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín 2022.

Lo reveló la deportista en una entrevista publicada por el diario deportivo francés L’Equipe.

En una cena pudieron “discutir e intercambiar en forma agradable”, contó la atleta asiática, quien mencionó también su retiro deportivo. “Me preguntó si yo pensaba volver a la competencia, cuáles eran mis proyectos, lo que yo anticipo, etcétera”, explicó en la charla con dos periodistas galos en un hotel dentro de la burbuja olímpica de Pekín.

Peng aprovechó para decir que “nunca desapareció” luego de que pasara semanas sin mostrarse en público tras denunciar en noviembre pasado en una red social que sufrió una relación sexual forzada durante años con un dirigente chino.

“Simplemente, mucha gente como mis amigos y gente del COI, me enviaron mensajes y me era imposible responder tantos mensajes. Pero con mis amigos cercanos sigo en contacto estrecho, he discutido con ellos, respondido a sus mensajes, he discutido también con la WTA”, aseguró.

La Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés) se mantuvo firme en exigir explicaciones al gobierno de China sobre la situación de Peng tras su denuncia.

La acusación de la deportista contra el exviceprimer ministro Zhang Gaoli fue eliminada de la red social china Weibo, pero capturas de pantalla fueron subidas en Twitter y generaron reacciones en todo el mundo.

Al mismo tiempo, la tenista desapareció del ojo público durante semanas, despertando temores sobre su situación hasta que reapareció en una conversación por videoconferencia con Bach el 21 de noviembre último. 

A la jugadora pudo vérsela posteriormente en grabaciones en las que asistía a eventos deportivos pero no se disipó la campaña mundial sobre su libertad de movimiento.

Este fin de semana, durante una conferencia de prensa, se le consultó al vocero del COI, Mark Adams, sobre Peng: “Es una situación muy delicada”, se limitó a contestar.

Por su parte, Bach se había referido al tema la semana pasada: “Sabremos más sobre su estado físico y su estado mental cuando por fin nos reunamos en persona”, anticipó.

“Si quiere una investigación (sobre estas acusaciones), seguro que la apoyaremos, pero debe ser su decisión, es su vida, son sus acusaciones”, declaró el dirigente alemán en una rueda de prensa la víspera de la ceremonia de apertura de los Juegos de 2022.

Tras el revuelo que había causado su denuncia, en declaraciones a Liane Zaobao, un diario de Singapur en lengua china, Peng Shuai desmintió haberla formulado. “Quiero destacar un punto muy importante: yo nunca dije o escribí nada acusando a alguien de asaltarme sexualmente”, afirmó. “Quisiera enfatizar este punto muy claramente. Es un asunto privado y hay muchos malentendidos”, agregó.

Sin embargo, en Occidente continúan las dudas sobre su verdadera situación. “Estas apariciones (de Peng) no alivian o atienden la grandes preocupaciones de la WTA sobre su bienestar y su capacidad de comunicarse sin censura y coacción”, sentó posición en un comunicado el organismo del tenis femenino, que insistió en exigir una “investigación amplia, justa y transparente, sin censura”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Reacción de Ucrania a la anexión rusa de cuatro provincias: adhesión acelerada a la OTAN

EEUU anunció nuevas sanciones al Kremlin y Liz Truss, premier británica, dijo que su país "nunca aceptará" las anexiones.

Rusia firmó la anexión de provincias ucranianas: “Nuestras para siempre”, exclamó Putin

Los países de Europa occidental desconocen el resultado de las elecciones realizadas en esas regiones que le dieron el triunfo a la opción de sumarse al Kremlin.

Fugas en gasoductos Nord Stream: acusaciones cruzadas y peligro de “III Guerra Mundial”

Aunque Moscú dejó de enviar gas, las tuberías que llegan a Europa occidental siguen llenas del hidrocarburo.

Referéndum en Donbass: Rusia anuncia la anexión de cuatro provincias ucranianas

Al pasar a considerar a estas provincias parte de su territorio, el Kremlin podría usar armas nucleares para defenderlas.