Por acuerdo con el FMI, el Gobierno quiere bajar subsidios al transporte en la Ciudad

Fecha:

Ahorraría unos 13.000 millones de pesos por año de las cuentas nacionales. Le dejan a Larreta la decisión de aumentar el boleto.

A raíz de la exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) de reducir el déficit fiscal y los subsidios a los servicios públicos, el Gobierno nacional analizar transferir a la Ciudad del transporte automotor de pasajeros que circula dentro de los límites del distrito.

De ese modo la Nación busca ahorrar unos 13.000 millones de pesos con una decisión que implicará una nueva discusión entre las administraciones de Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta.

De concretarse la medida, abarcará a 32 líneas de colectivos que no cruzan la General Paz y el Riachuelo, que operan en territorio porteño.

Las interjurisdiccionales, que transportan pasajeros entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, seguirían bajo la órbita del ministerio de Transporte de la Nación.

“La idea es equiparar la situación de los subsidios al resto de las provincias y las responsabilidades que tienen a la hora de administrar el transporte y decidir los aumentos de tarifas”, adelantaron fuentes de la cartera que conduce Alexis Guerrera, y a diferencia de otras medidas para achicar el déficit en este caso contaría con el respaldo de todos los sectores del oficialismo.

Larreta, entretanto, debería afrontar el costo político de una suba en el boleto o destinar parte del presupuesto porteño a subsidiar el servicio.

Ante la evidencia de la movida de Nación, fuentes de la Administración de la Ciudad deslizaron una tercera opción: discutir la transferencia. “Con nosotros no hablaron. Es poco serio, otro manotazo para generar división y un daño político. Llegado el momento lo evaluaremos”, aseguró a Clarín un alto funcionario porteño. “En el fondo es un debate sobre las tarifas. Lo que hacen es forzar la eliminación de los subsidios pero no es consistente. ¿Un colectivo que entra y sale te cobra una cosa y los de la Ciudad otra?”, se preguntó el dirigente.

La reducción de los subsidios a los servicios públicos es uno de los puntos que genera más discusión en la renegociación con el FMI, en especial en materia energética por el mayor volumen: en 2021 serán unos 11.000 millones de dólares.

La interna en el Ejecutivo Nacional quedó expuesta con la fallida intención de Martín Guzmán de desplazar el año pasado al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, que fue bancado por Cristina Kirchner.

Con la transferencia del transporte automotor a la Ciudad, a su vez, el Gobierno procura avanzar en línea con un reclamo del gobernador peronista de Córdoba, Juan Schiaretti, quien levantó el tono de críticas a la Casa Rosada por la situación de injusticia que suponen estos subsidios al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Esto responde a un reclamo histórico de las provincias”, señalaron en Transporte, con el objetivo de aprovechar la iniciativa de los gobernadores. Todavía no está definido el camino administrativo que elegirá el Gobierno, que intentará avanzar con una resolución más que con un proyecto de ley, por el riesgo de que se trabe por el escenario complicado en el Congreso.

“Buenos Aires ya tiene en el Conurbano a su cargo el financiamiento del sistema de las 128 líneas provinciales más las 114 municipales”, advirtieron desde esa cartera.

Fuente: Clarín

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

“Dólar soja”: el BCRA compró por primera vez en la historia más de US$ 4.000 millones mensuales

El ministro de Economía, Sergio Massa, este viernes hará una "evaluación final para contarle a la sociedad argentina los resultados" del Programa de Incremento Exportador.

Indigencia: Cristina Kirchner plantea mayor intervención estatal para frenar el aumento de precios en alimentos

La vicepresidencia advirtió que "las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad".

Pese a la amenaza de apertura de importación, fracasó nueva reunión entre sindicato y empresarios para destrabar conflicto del neumático

El ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo que no se puede ser "rehenes de situaciones de inflexibilidad" por el reclamo de mayores salarios y la negativa patronal.

Creció la indigencia y hubo leve baja de la pobreza, que alcanza el 36,5%

El 50,9% de los chicos menores de 14 años es pobre. La indigencia llegó al 8,8%.