Minera china invertirá US$ 380 millones en un proyecto de producción de litio

Fecha:

Se iniciará este año para entrar en producción a finales de 2023 con una previsión de producir 20.000 toneladas de carbonato de litio por año.

La empresa minera china Zijin Mining Group anunció una inversión de 380 millones de dólares para la construcción de una planta de carbonato de litio por parte de su subsidiaria Liex en el proyecto catamarqueño Tres Quebradas.

El ministerio de Producción que conduce Matías Kulfas informó que durante los directivos de Zijin, la primera productora de oro en China, también manifestaron su intención de buscar nuevas oportunidades para desarrollarse en proyectos de oro y cobre, para lo cual están en la búsqueda de proyectos avanzados.

La compañía china adquirió el capital accionario de Neo Lithium en Canadá y al controlar la empresa decidió invertir a través de su subsidiaria Liex, en la construcción de una planta de carbonato de litio en el proyecto Tres Quebradas (3Q).

Las obras comenzarán durante este año y la extracción comenzará a finales de 2023 con una previsión de producir 20.000 toneladas de carbonato de litio por año, y la posibilidad de ampliar al doble su producción en el mediano plazo.

Se trata de un proyecto de extracción de salmuera y producción de carbonato de litio ubicado en Fiambalá, Catamarca, a 30 kilómetros de la frontera con Chile, dentro del Triángulo del Litio, donde se encuentra casi el 60 por ciento de las reservas mundiales de este mineral.

En la fase exploratoria, Liex ya había producido carbonato de litio grado batería de máxima pureza en su planta piloto, detalló la cartera productiva.

Zijin Mining Group es un conglomerado chino que se dedica a la exploración, explotación y desarrollo de propiedades y proyectos mineros alrededor del mundo, principalmente de oro, cobre, plomo, zinc, tungsteno, hierro y otros metales básicos.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Primero, la estabilización macroeconómica; después, el objetivo será la inflación, avisó Massa

En una nueva ronda de reuniones con las distintas cámaras empresarias, se abordaron los temas que más preocupan al sector.

Banco Mundial baja proyección de crecimiento argentino pero aleja fantasma de hiperinflación

El anterior pronóstico del organismo era un incremento de 4,5% para este año, pero ahora lo bajó a 4,2%.

Pablo Moyano exige 100% en paritarias: sino el conflicto del neumático será “un poroto” al lado de Camioneros

Si logra ese acuerdo obtendrá un aumento salarial anual de 131%, hasta ahora un récord.

“Dólar tecno”: qué es el nuevo anuncio de Massa

El Gobierno lanzó un conjunto de medidas para estimular el crecimiento de las actividades de la Economía del Conocimiento.