¿Y si tuviéramos que vivir fuera de la Tierra?

Fecha:

Los investigadores simularon impactos de protoplanetas con mundos rocosos similares a la Tierra y planetas helados de masas variables para “generar” lunas y ver cómo se desarrollaban.

Expertos de las universidades de Rochester y de Arizona, en Estados Unidos, y del Instituto de Tecnología de Tokio, en Japón, sostienen que las lunas podrían ser esenciales en la búsqueda de algún tipo de organismo vivo.

En un estudio publicado en la revista Nature Communications, los astrofísicos explican que para que se incrementen las posibilidades de hallar vida, las lunas deben ser grandes con respecto al tamaño de su planeta.

Los científicos argumentan que un satélite como el terrestre puede tener características potencialmente beneficiosas para albergar vida en otros planetas puesto que es muy importante para la vida en la Tierra.

Para llegar a esa conclusión, simularon en computadoras impactos de protoplanetas con mundos rocosos similares a la Tierra y planetas helados de masas variables, para “generar” lunas y ver cómo se desarrollaban.

La idea del experimento se basa en que se cree que nuestra luna surgió  hace aproximadamente 4.500 millones de años por una colisión entre la Tierra en las primeras etapas de desarrollo y un gran “impactador” del tamaño de Marte.

De este choque fenomenal derivó en la formación de un disco parcialmente vaporizado alrededor de la Tierra que finalmente tomó la forma de la Luna.

Se descubrió que los planetas rocosos con una masa seis veces mayor a la de la Tierra y los planetas helados con una masa mayor a la del nuestro producen discos completos en lugar de parcialmente evaporados y estos discos totalmente vaporizados no pueden formar lunas fraccionadamente grandes.
 
Como explicó uno de los investigadores, Miki Nakajima, “si el planeta es muy masivo, los impactos producen discos completamente vaporizados porque los impactos entre planetas masivos suelen ser más energéticos que los que se producen entre planetas pequeños”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Juegos gratuitos de Steam que puedes aprovechar

Existen muchos juegos gratuitos que se pueden aprovechar en distintas plataformas seguras y confiables. Te contamos cuáles son los más importantes.

Las imágenes del Sol más detalladas en la historia

La óptica del telescopio más grande de la Tierra le permite tomar fotos con un nivel de detalle tres veces superior a cualquier otro instrumento de esa índole.

¿Cuán verdes son en realidad las fuentes de energía renovables?

Los problemas medioambientales relacionados con los parques eólicos y los paneles solares se hacen evidentes ya en su etapa de fabricación, que resulta contaminante.

Convierten plástico en diamantes usando potentes láseres

Según los investigadores, el proceso podría ayudar a explicar muchos de los misterios de planetas gigantes como Neptuno y Urano.