Argentina está en la final tras dejar atrás a Brasil por penales

Fecha:

La “albiceleste” igualó 3-3 en el tiempo reglamentario con dos golazos y enfrentará al local, Paraguay, en busca de su tercer título. El “knockout” al arquero brasileño.

La Selección Argentina de futsal volvió a mostrar su brillante presente al empatar 3-3 ante el poderoso Brasil en el clásico de semifinales de la Copa América y clasificar a la final del torneo en los penales gracias a una enorme actuación del arquero Nicolás Sarmiento. 

Este domingo disputará el título ante el local, Paraguay, que venció 4-2 a Colombia.

El combinado “albiceleste” comenzó ganando con un gol que tuvo la intervención de Borruto y Bolo Alemany, pero también con un toque en el futbolista de Brasil Valério.

Unos minutos más tarde, el centro de Rafa pegó en la mano de  Maximiliano Rescia cuando se tiraba para tapar el disparo y le jueza Valeria Palma sancionó el penal que Ferrao cambió por gol.

La “verdeamarela” tuvo varias oportunidades pero los argentinos que dirige Matías Lucuix mostraron un gran nivel para exigir al arquero Guitta. Los de Marcos De Andrade soportaron para no realizar la sexta falta y pudieron irse igualados al vestuario.

En el complemento, los brasileños aprovecharon un tiro libre en la puerta del área tras una falta de Borruto para anotar por intermedio de Matheus, quien pasó el balón por una hendija que dejaron el arquero Sarmiento y la barrera.

A los 9, y con una polémica por una posible falta de Bolo Alemany,  Claudino sacó un poderoso remate que superó la resistencia del arquero Guitta.

Con Brasil caminando por la quinta falta, Bolo Alemany aprovechó una mala salida del arquero rival con los pies, intentó picarla y Guitta la tocó con la mano fuera del área para evitar el gol. Era la sexta falta y la expulsión para el guardametas brasileño: el capitán Cuzzolino cambió la pena por gol pero de inmediato Marcenio hizo un córner que pegó en la cintura de Borruto, descolocó a Sarmiento y decretó el empate 3-3.

Ya en tiempo suplementario Ferrao tuvo la chance de hacer pasar al frente a los suyos con una sexta falta, pero el destacado arquero argentino evitó la caída de su valla.

El segundo tiempo suplementario comenzó de un modo electrizante con una chance clara para Brasil y otras dos para Argentina. En ambos casos, la fortuna y la puntería no estuvo del lado de los definidores. 

Lucuix decidió lanzar a Cuzzolino como arquero-jugador para aprovechar la buena pegada del capitán, que estuvo cerca de quebrar la resistencia brasilera, pero finalmente el duelo debió definirse en los penales.

Sarmiento le tapó los disparos a Ferrao, Pito y Marcenio, Rafa anotó y un lanzamiento de Taffy pegó en el poste para darle el triunfo a Argentina, que anotó por medio de Bolo Alemany, Edelstein y Claudino, mientras que Taborda falló el suyo.

Para el anecdotario: el portero de la “canarinha” debió ser atendido por los médicos tras quedar inconsciente unos minutos por un pelotazo en la tanda de penales.

La final. Este domingo desde las 17 hora local,  Argentina irá por el tercer título americano de su historia ante el local en la gran final, que se disputará en el SND Arena de Asunción.

El elenco paraguayo, contra el que empató 3-3 días atrás en al fase de grupos, superó a Colombia 4-2 en la semifinal jugada en el primer turno del sábado.

Desde que se realizó este certamen por primera vez en 1992, Brasil lo ganó en diez oportunidades –siete de manera consecutiva– y Argentina conquistó las otras dos ediciones.

En 2003, también en Paraguay, lideró la fase final para ganar la Copa América por primera vez en su historia. En Ecuador 2015, la “albiceleste” pisó fuerte en la final ante Paraguay con un 4-1 para ser campeón por segunda vez.

Argentina llegó a la actual definición tras haber terminado segunda en la zona 2 con 10 puntos y con peor diferencia de gol que el líder, Paraguay. 

El seleccionado dirigido por Matías Lucuix cosechó tres victorias en la fase de grupos (2-1 contra Bolivia; 4-1 con Perú y 3-1 con Venezuela).

Por su lado, Brasil había accedido a esta fase con cuatro triunfos consecutivos (5-1 a Ecuador; 4-2 a Chile; 3-0 a Colombia; y 2-0 a Uruguay), lo que le dio el primer puesto -con puntaje ideal- en el grupo 1.

La Selección Argentina viene de ser subcampeón del mundo en octubre pasado al perder la final del Mundial ante Portugal por 2-1.

A ese torneo había llegado con la chapa de haber alzado su primera Copa del Mundo de la categoría en la edición 2016 que se celebró en Colombia.

Formaciones:

Argentina: Sarmiento; Corso, Edelstein, Brandi y Taborda. Suplentes: Geraghty, Claudino, Bolo Alemany, Rescia, Cuzzolino, Borruto, Vaporaki, Starna y Rosa. DT: Matías Lucuix.

Brasil: Guitta; Marlon, Pito, Valério y Ferrao. Suplentes: Roncáglio, Léo Gugiel, Daniel, Matheus, Joao Victor, Marcenio, Taffy, Bruno y Rafa. DT: Marcos De Andrade.

Estadio: SND Arena (Asunción, Paraguay)

Plantel argentino: Nicolás Sarmiento (Real Betis Futsal -España-), Matías Starna (Peñiscola FS -España-) y Nicolás Kravetzky (Barracas Central). Lucas Bolo Alemany (Italservice Pesaro -Italia-), Maximiliano Rescia (Levante UD FS -España-), Pablo Taborda (Italservice Pesaro -Italia-), Sebastián Corso (Industrias Santa Coloma -España-), Constantino Vaporaki (Meta Catania -España-) y Leandro Cuzzolino (Italservice Pesaro -Italia-). Andrés Geraghty (Viña Albali Valdepeñas -España-), Ángel Claudino (Fútbol Emotion Zaragoza -España-), Cristian Borruto (Italservice Pesaro -Italia-), Matías Edelstein (Opificio 4.0 CMB -Italia-) Gabriel Ramírez (Barracas Central) Alan Brandi (Jaén Paraíso Interior -España-) y Matías Rosa (El Pozo Murcia -España-).

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Confirmado: habrá “Scaloneta” hasta el Mundial 2026

El presidente de la AFA anunció la extensión del contrato del director técnico de la Selección, Lionel Scaloni.

Sin exigirse, la Selección goleó a Honduras

La Selección Argentina le ganó 3-0 a Honduras en...

“Sport Washing”: El costado no tan tierno del abrazo de nenes israelíes a Messi

Antes del partido entre el Maccabi Haifa y PSG se dio el viral de la semana de la Championes. Qué hay detrás de eso.