EEUU mató al jefe del Estado Islámico en un ataque en Siria

Fecha:

El presidente Biden celebró el “éxito una operación antiterrorista para proteger al pueblo estadounidense, sus aliados y hacer del mundo un lugar más seguro”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy que las tropas de su país mataron al líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, durante una operación militar en el noroeste de Siria.

“Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses en el noroeste de Siria llevaron a cabo con éxito una operación antiterrorista para proteger al pueblo estadounidense y a nuestros aliados, y hacer del mundo un lugar más seguro”, manifestó Biden en un comunicado.

“Gracias a la habilidad y el coraje de nuestras Fuerzas Armadas, hemos sacado del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, líder del Estado Islámico”, dijo el mandatario estadounidense.

La Casa Blanca precisó que el líder del Estado Islámico se inmoló durante la operación haciendo estallar una bomba que cargaba, con la que también mató a miembros de su propia familia, incluidas mujeres y niños.

Biden agregó que los soldados estadounidenses se encuentran sanos y salvos.

La operación, en la que también participaron las fuerzas kurdas, se llevó a cabo en la región de Idleb, donde el predecesor de al-Qurayshi, Abu Bakr al-Baghdadi, fue asesinado en una redada similar en octubre de 2019.

Al-Qurayshi, también conocido como Amir Mohammed Said Abd al-Rahman al-Mawla, reemplazó a Baghdadi después de su muerte.

La operación se produjo cuando el EI intentaba resurgir, con una serie de ataques en la región, incluido un ataque de diez días a fines del mes pasado para apoderarse de una prisión.

Las fuerzas especiales estadounidenses aterrizaron en helicópteros y asaltaron una casa en un rincón de Siria controlado por los rebeldes, y se enfrentaron durante dos horas con hombres armados, informó la cadena de noticias CNN.

Los residentes describieron disparos continuos y explosiones que sacudieron la ciudad de Atmeh, cerca de la frontera turca, un área salpicada de campamentos para personas desplazadas internamente de la guerra civil de Siria.

La Defensa Civil Siria, dirigida por la oposición, dijo que 13 personas, incluidos seis niños y cuatro mujeres, murieron en los bombardeos y enfrentamientos que se produjeron después de la incursión del comando estadounidense. El Pentágono no proporcionó detalles sobre las víctimas en el ataque.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El Nobel de Literatura fue para la francesa Annie Ernaux

Annie Ernaux fue galardonada "por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal".

Con el mundo en pie de guerra como nunca en el siglo XXI, el Nobel de la Paz será un mensaje

Desde el presidente ucraniano Volodímir Zelenski hasta la adolescente noruega Greta Thunberg figuran entre los más de 340 candidatos.

Brasil: Lula recibió el crucial apoyo de Tebet, la “tercera en discordia” con Bolsonaro

La representante del Movimiento de la Democracia Brasileña afirmó que el respaldo es por la "defensa de la democracia" del candidato del PT.

Clave: Lula recibió el apoyo del partido de Ciro Gomes, cuarto en las elecciones

Lo definió una reunión de la dirección del espacio político,, que obtuvo el  3,04% de los votos en unos comicios muy polarizados.