No extenderán la presunción de enfermedad laboral del Covid pese a la presión sindical

Fecha:

El Gobierno alega que la cobertura está garantizada siempre y cuando el caso se compruebe en un comité médico.

El Gobierno resolvió mantener por fuera del listado de enfermedades profesionales el coronavirus, como comenzó a suceder en el arranque del año, por lo que la cobertura para trabajadores dependerá de los dictámenes de las comisiones médicas.

La decisión fue confirmada en el Gabinete nacional pese a la presión del dirigente de Camioneros Pablo Moyano, que hoy hará una marcha de protesta junto a los gremios que integran la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) para reclamar la extensión de un decreto que garantizaba la cobertura mediante la ley de ART sin necesidad de constatación previa.

El principal argumento oficial para no extender el DNU 431/2021 que dejó de regir el 1° de enero es que, a diferencia del inicio de la pandemia, cuando regían restricciones a la circulación y la mayor chance de contagio estaba en los lugares de trabajo de los asalariados considerados esenciales, en la actualidad los reportes oficiales dan cuenta de que el grueso de quienes contraen el virus lo hacen en el ámbito social a tono con la progresiva apertura de actividades. Y que, en comparación, a partir de la aplicación de protocolos, los lugares de trabajo se convirtieron en espacios más seguros.

La controversia se instaló a partir del anuncio de Moyano (h) de que este mediodía marcharía a la sede del ministerio de Trabajo para exigir la prórroga del decreto por entender que en la actualidad “las ART dejan sin cobertura a los trabajadores y trabajadoras camioneros en caso de contraer covid”.

En rigor, explicaron en la cartera laboral, la cobertura está contemplada siempre y cuando el trabajador que alega haber contraído el virus en el ámbito laboral pruebe su caso ante las comisiones médicas.

En la CGT, que no acompaña el reclamo de Camioneros, admitieron que los trámites ante las aseguradoras para avalar las coberturas se convirtieron en un pantano de burocracia que termina por desalentar el reclamo del asalariado.

El planteo de Moyano consiguió ayer el aval de Mario Manrique, número dos del sindicato de Mecánicos (Smata) y su principal aliado en la CGT, en un encuentro del que participaron varios de los referentes de la CFT como la judicial (Sitraju) y presidenta de la Comisión de Legislación laboral de Diputados, Vanesa Siley, Carlos Minucci (personal superior de empresas de energía) y Cristian Jerónimo (vidrieros), entre otros.

El hijo de Hugo Moyano apuntó sus críticas al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, responsable funcional de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

Según el dirigente, el funcionario desoyó los reclamos hechos hasta ahora por una extensión del decreto, pero cerca de Moroni alegaron que la presunción a favor de los trabajadores fue una decisión única a nivel internacional adoptada por la Argentina y que rigió durante toda la pandemia, hasta el 31 de diciembre pasado.

Y que, pese a haber dejado de regir el decreto, la cobertura está garantizada para quienes presentan sus casos con éxito ante las comisiones médicas.

De todos modos admitieron que las demoras en el sistema de ART se convirtieron en una norma en la crisis sanitaria por lo que aseguraron estar en diálogo con las aseguradoras, las cámaras empresarias y la CGT para implementar un protocolo de pronta respuesta para los casos que se presentan ante las comisiones médicas.

Fuente: Ámbito

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El directorio del FMI aprobará metas de la segunda y tercera revisión del acuerdo con Argentina

Con la aprobación del segundo trimestre se liberarán de manera inmediata fondos por unos US$ 4.000 millones. Cuando llegarán los otros US$ 5.000.

Navidad más caminada en el AMBA: aumentará 40% el transporte público

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, aclaró que la suba "no va a ser exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril ni para todas las modalidades",

Primero, la estabilización macroeconómica; después, el objetivo será la inflación, avisó Massa

En una nueva ronda de reuniones con las distintas cámaras empresarias, se abordaron los temas que más preocupan al sector.

Banco Mundial baja proyección de crecimiento argentino pero aleja fantasma de hiperinflación

El anterior pronóstico del organismo era un incremento de 4,5% para este año, pero ahora lo bajó a 4,2%.