EEUU ya no califica de “inminente” una supuesta invasión rusa a Ucrania

Fecha:

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, explicó que han dejado de utilizar esta expresión ya que “transmitía el mensaje” que no pretendían enviar.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó este miércoles en una rueda de prensa que Estados Unidos ya no califica de “inminente” una supuesta invasión rusa a Ucrania. 

“La usé una vez. Creo que otros [funcionarios estadounidenses] la han usado una vez”, indicó Psaki, refiriéndose al adjetivo “inminente”.  

La alta funcionaria explicó que han dejado de usar esta expresión porque “transmitía el mensaje” que no querían enviar en el sentido de que EEUU está seguro de que el presidente ruso, Vladímir Putin, “había tomado la decisión” de invadir el país vecino. 

“Todavía no sabemos si [Putin] ha tomado una decisión”, dijo ayer Psaki, agregando que al hablar de una operación militar tenían en cuenta que el mandatario ruso “podría invadir en cualquier momento”. 

La semana pasada, Psaki calificó de “inminente” una invasión rusa a Ucrania. “Creo que cuando dijimos que era inminente, sigue siendo inminente”, señaló Psaki, quien añadió que no se puede predecir “qué decisión tomará” Putin. 

Por su parte, Moscú rechazó repetidamente por falsas e infundadas las especulaciones sobre un posible ataque ruso a territorio ucraniano.

Asimismo, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que tales acusaciones buscan retratar a Moscú como una parte que amenaza la resolución del conflicto en la región ucraniana de Donbass y alertó que podrían servir de “camuflaje” para potenciales planes agresivos de Kiev dirigidos a resolver la situación por la fuerza.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Biden advierte a Putin: “Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”

El presidente de EEUU apuntó contra su par ruso, quien movilizó 300.000 reservistas para fortalecer la invasión a Ucrania.

Rusia: “No peleamos solo contra Ucrania sino contra la OTAN y Occidente”

El ministro de Defensa ruso cifró en cerca de 6.000 el número de militares de su Ejército muertos desde el inicio de la guerra.

Putin moviliza 300.000 reservistas: para Occidente, es un gesto de “desesperación”

El Kremlin señaló que el objetivo es brindar mayor seguridad a las regiones separatistas ucranianas que votarán en referéndum la anexión a Moscú.

Invitado por Macron, Alberto F. participó de una reunión para debatir sobre energía

Por la tarde, el Presidente había participado de la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria invitado por su par español, Pedro Sánchez.