El FBI confirmó que adquirió el “spyware” Pegasus

Fecha:

El abuso crónico del “software” de la empresa NSO para espiar a periodistas, disidentes y activistas de derechos humanos ya fue ampliamente demostrado.

El Federal Bureau of Investigations (FBI) confirmó la compra del poderoso “spyware” Pegasus de la empresa israelí NSO Group, cuyo abuso crónico para espiar a periodistas, disidentes y activistas de derechos humanos ha quedado establecido desde hace tiempo.

La agencia estadounidense indicó que su motivación para adquirirlo fue “mantenernos al tanto de las tecnologías y los productos comerciales emergentes”.

El FBI aseguró el miércoles en un comunicado que obtuvo una licencia limitada de la firma hebrea “solamente para probar y evaluar el producto”, y que no lo usó en operaciones ni para apoyar investigaciones.

No obstante, los críticos se preguntaron por qué la agencia estadounidense necesitaría pagar por acceso a una herramienta notoria de espionaje que ha sido ampliamente estudiada por ciberdetectives si su interés era tan limitado.

“Gastarse millones de dólares para enriquecer a una compañía que se sabe ahora facilitó constantemente abusos extendidos a los derechos humanos, actividades posiblemente criminales y operaciones que amenazan la propia seguridad nacional de Estados Unidos es definitivamente preocupante”, dijo Ron Deibert, director del Citizen Lab, el organismo monitor de la Universidad de Toronto que ha expuesto decenas de hackeos de Pegasus desde el 2016.

“Como mínimo, ésta parece ser una forma terriblemente contraproducente, irresponsable y mal concebida” de mantenerse al tanto de la tecnología de espionaje, acotó.

Un portavoz del FBI no dijo cuánto ni cuándo le pagó la agencia a NSO Group, desde el año pasado en las “listas negras” de Washington tras desatarse el escándalo que reveló el accionar ilegal de la compañía con sede en Tel Aviv.

Pero The New York Times reveló la semana pasada que la agencia obtuvo una licencia para un año de pruebas por 5 millones de dólares en 2019.

El miércoles, el diario británico The Guardian, citando una fuente familiarizada con el acuerdo, dijo que el FBI pagó 4 millones de dólares para renovar la licencia pero que nunca usó el “spyware”, el cual se infiltra en el celular del objetivo, ganando acceso a todas las comunicaciones y datos de ubicación, y lo convierte en un dispositivo de espionaje remoto.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Irlanda del Norte: por primera vez hay más católicos que protestantes

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas, que incluyó atentados y matanzas de civiles.

El funeral de Isabel II se convierte en la mayor reunión de líderes mundiales en varios años

El presidente estadounidense, Joe Biden, y otros dignatarios llegaron a Londres, capital del Reino Unido, para el funeral, al que fueron invitados unos 500 miembros de la realeza, jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

Casi un millón de británicos hacen fila para despedirse de Isabel II

Las colas de gente se extenderán a lo largo de unos 10 kilómetros a orillas del río Támesis hasta el 18 de septiembre.

Docenas de empleados de Carlos y Camilla son despedidos en medio de los actos por la muerte de Isabel II

Muchos trabajan allí hace décadas y han estado dedicados prácticamente las 24 horas del día a su servicio, lo que ha causado indignacion.