Vuelven a extender estado de emergencia en zona del conflicto territorial mapuche

Fecha:

Lo hizo el Parlamento, como establece la Constitución. Se aprobó inicialmente en octubre del año pasado por las acciones violentas en el Sur.

El Parlamento chileno aprobó extender quince días más el estado de excepción constitucional de emergencia en las provincias de Bío Bío, Arauco, Malleco y Cautín, ubicadas en el sur del país. 

La medida permite el despliegue de militares en la zona, donde desde hace tiempo se registran tensiones por reclamos territoriales de agrupaciones mapuches, las que se han agravado en los últimos meses. 

El estado de emergencia, que inicialmente entró en vigor a mediados de octubre, ya se prorrogó en varias oportunidades y requiere el visto bueno del Legislativo.

El referente de la comunidad mapuche argentina, Facundo Jones Huala, que purga dos condenas por doce años en la cárcel de Temuco, recuperó la libertad la semana pasada, pero el gobierno chileno apeló la medida y ahora se espera una resolución de la Corte Suprema.

Jones Huala fue condenado por el incendio de una fina y tenencia de arma artesanal.  

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El Nobel de Literatura fue para la francesa Annie Ernaux

Annie Ernaux fue galardonada "por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal".

Con el mundo en pie de guerra como nunca en el siglo XXI, el Nobel de la Paz será un mensaje

Desde el presidente ucraniano Volodímir Zelenski hasta la adolescente noruega Greta Thunberg figuran entre los más de 340 candidatos.

Brasil: Lula recibió el crucial apoyo de Tebet, la “tercera en discordia” con Bolsonaro

La representante del Movimiento de la Democracia Brasileña afirmó que el respaldo es por la "defensa de la democracia" del candidato del PT.

Clave: Lula recibió el apoyo del partido de Ciro Gomes, cuarto en las elecciones

Lo definió una reunión de la dirección del espacio político,, que obtuvo el  3,04% de los votos en unos comicios muy polarizados.