“El acuerdo con el FMI no condiciona nuestras políticas sociales”

Fecha:

“La historia juzgará quien hizo quién, quien dejó el problema y quién lo solucionó. Sin olvidar”, apuntó el presidente Alberto Fernández en un mensaje grabado.

En un mensaje grabado en la quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández anunció que el país llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que “no condiciona” ni contempla “restricciones que posterguen el desarrollo” ni “las políticas sociales”.

Aunque delegó en el ministro de Economía, Martín Guzmán, la exposición de los detalles del arreglo, aseguró que “no condiciona” ni contempla “restricciones que posterguen el desarrollo”. 

“No nos impone llegar a un déficit cero”, anunció, ya que al final de su mandato debería ser de 1,9 por ciento, en descenso, pero a él o a su sucesor te tocaría bajar al 0,9 en 2024 y alcanzar el equilibrio en 2025.

“Sufríamos un problema, y ahora tenemos una solución”, resaltó el primer mandatario en el inicio de su discurso, previo a la explicación de Guzmán y del jefe de Gabinete, Juan Manzur, para revelar los puntos centrales del acuerdo. “Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un camino que podemos recorrer”, prosiguió Alberto F.

El jefe de Estado sostuvo que “sin acuerdo no teníamos un horizonte de futuro” y que, a partir de ahora, su Administración va a poder “ordenar el presente y construir un futuro”.

“Teníamos una deuda impagable que nos dejaba sin presente ni futuro y ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones a través de nuestro crecimiento”, afirmó. 

“En comparación con otros anteriores que la Argentina firmó -y es bueno recordarlo- este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo”, remarcó, en una crítica a su antecesor Mauricio Macri, pero también en un aviso a la interna del Frente de Todos, desde donde bombardearon un acuerdo que implicara un ajuste.

“No restringe, no limita ni condiciona los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero”, insistió.

Este último punto fue clave en la negociación ya que el Gobierno insistió con que el FMI acceda a no forzar al déficit cero antes de 2026, pero en las últimas horas se aseguró que habían llegado a un punto intermedio: con ese déficit en 2025 y no en 2023 como reclamaba el organismo.

Más allá de eso, el Presidente prometió que bajo su gestión el país va a seguir “la senda de ordenar las cuentas públicas sin condicionar nuestras políticas de justicia social”.

“No impacta en los servicios públicos -continuó-, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología.  Además, vamos a poder acceder a nuevos financiamientos, precisamente, porque este acuerdo existe”.

“Este entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada. Prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del Gobierno Nacional. Tampoco dispone saltos devaluatorios”, completó su defensa de la negociación encabezada por Guzmán.

De cara a la interna en el Frente de Todos, en el que varios referentes cuestionaron abiertamente la negociación con el Fondo, Fernández explicó que “sin el acuerdo, las posibilidades comerciales económicas y de financiación que nuestra Nación necesita estarían seriamente limitadas”.

“Este acuerdo no nos condiciona. Podremos actuar ejerciendo nuestra soberanía y llevar adelante nuestras políticas de crecimiento, desarrollo y justicia social”, reforzó.

Respecto a cómo afrontará la Argentina los nuevos compromisos, el Presidente consideró que se trata de “un acuerdo basado en la confianza del mundo en nuestras capacidades” y que la Argentina tendrá “que crecer para poder pagar”.

“De otro modo no era posible, y tampoco lo será”, avisó. “Debemos crecer y debemos honrar nuestras obligaciones al mismo tiempo que hacemos una Argentina más justa, con más desarrollo, con mejor infraestructura”, insistió.

En el tramo final de su discurso, Fernández anticipó que va a “elevar” el acuerdo al Congreso de la Nación “para su consideración”.

“Necesitamos que apoyen este convenio y apelo así al compromiso nacional de todos y todas”, pidió, en lo que pretendió ser una convocatoria para que el pacto consiga consenso y se apruebe con una mayoría contundente.

Por último, en una clara alusión Macri, Fernández apuntó que “la historia juzgará quien hizo qué, quién creó un problema y quién lo resolvió” e invitó a los argentinos “a mirar hacia adelante sin olvidar el pasado”.

“Había un problema gravísimo y urgente y ahora tenemos una solución posible y razonable. Es tiempo de unirnos en las soluciones y no de dividirnos en los problemas”, completó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Con demoras por un conflicto gremial, regresó tras su 50° viaje de instrucción la Fragata Libertad

La tripulación estuvo integrada por 326 personas, que incluye 57 mujeres y fue constituida por 28 oficiales, 92 guardiamarinas en comisión y 191 suboficiales.

Alberto Fernández en la ONU: “Los magnicidios han sido prólogos de grandes tragedias”

El Presidente aprovechó su discurso para agradecer la solidaridad recibida por el intento de ataque a Cristina Kirchner. Reclamo por Malvinas y pedido de cooperación por AMIA y la Embajada de Israel.

Alberto Fernández en EEUU: visita al FMI, seducción a inversores y discurso en la ONU

El Presidente participará por primera vez de manera presencial en la Asamblea de las Naciones Unidas tras dos años de restricciones por la pandemia.

Alberto Fernández quiere dar de baja los contratos de peajes de la Panamericana y Acceso Oeste firmados por Macri

El Gobierno advirtió que el expresidente "otorgó una dolarización al contrato" de las autopistas sin que hubiera "ningún componente que justifique" esa medida, y refirió que "se determinó un ajuste del 8% anual, lo que permitió a ambas empresas tener una rentabilidad extraordinaria".