Macron y Scholz abren un canal de diálogo con Rusia y Ucrania para rebajar la tensión

Fecha:

Los representantes de París, Berlín, Moscú y Kiev pactaron respetar el alto el fuego en el conflicto del Donbass.

Un canal diplomático para rebajar la tensión en Ucrania se abrió este miércoles en París cuando Francia y Alemania reactivaron el diálogo entre Rusia y Ucrania con una reunión de los asesores de los líderes de los cuatro países.

Se trataba de buscar una “desescalada” ante la acumulación de tropas y armamento ruso junto a las fronteras ucranianas. Y del otro lado.

En un comunicado publicado tras ocho horas y media de reunión, los representantes de los cuatro países, que la jerga diplomática denomina el Formato de Normandía, coincidieron en “el respeto incondicional del alto el fuego” en el conflicto entre Kiev y los separatistas protegidos por Moscú de la región de Donbass, en Ucrania oriental. Desde 2014 la guerra ha dejado más de 13.000 muertos. Los cuatro países se comprometieron a “atenuar los desacuerdos actuales” en próximas reuniones. Se dieron cita dentro de dos semanas en Berlín, lo que, al menos sobre el papel, podría alejar la hipótesis de un ataque inminente de Rusia a Ucrania.

“El objetivo era enviar una señal de distensión o de desescalada en un contexto euro-ruso que es muy difícil, con muchas interrogaciones sobre las intenciones rusas y una tensión persistente en las fronteras entre Ucrania y Rusia”, dijo al término de la reunión una fuente del palacio del Elíseo que pidió anonimato. La misma fuente señaló que la reunión buscaba “poner a prueba la voluntad de los rusos” de negociar en un momento de nervios y escalada.

El comunicado es un avance, según el equipo de Macron, pues es la primera vez desde 2019 que los cuatro se ponen de acuerdo sobre un texto conjunto. Y aunque en la reunión no se abordaron cuestiones como la creciente presencia militar rusa cerca de las fronteras de Ucrania, el compromiso “es importante hoy, cuando todo el mundo se pregunta sobre las intenciones de[l presidente ruso] Vladímir Putin”, según la citada fuente.

La partida se juega a varias bandas. Países de la OTAN han enviado o contemplan enviar tropas y armamento a antiguos países de la órbita ruso-soviética como señal de disuasión ante una posible invasión de Ucrania por parte de Rusia. Tanto la UE como Estados Unidos han indicado que tienen preparadas medidas punitivas en caso de agresión.

Al mismo tiempo, todos mantienen abiertos múltiples canales de diálogo. Uno es precisamente el Formato de Normandía, que integran Francia, Alemania, Rusia y Ucrania y se creó en junio de 2014, poco después de que Moscú se anexionase con un referéndum considerado ilegal la península ucrania de Crimea y secesionistas prorrusos tomasen el control de regiones del este del país. Los cuatro países firmaron posteriormente los Acuerdos de Minsk —que incluían la implementación de un alto el fuego— para tratar de poner fin al conflicto.

En la reunión de este miércoles, en el Elíseo, participaron el francés Emmanuel Bonne y el alemán Jens Plötner, respectivamente, consejeros diplomáticos del presidente Emmanuel Macron y del canciller Olaf Scholz. También Dimitri Kozak, vicejefe de Gabinete del presidente Putin; y Andriy Yermak, director de la oficina del presidente ucranio, Volodímir Zelenski. La reunión “es una señal fuerte de la predisposición a una solución pacífica”, declaró Yermak antes de entrar en el Elíseo.

Fuente: El País

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Escándalo en la OEA: Luis Almagro es investigado por un presunto romance con una subordinada

enfrenta una investigación en la OEA por un presunto romance con una subordinada. Acaban de destituir por lo mismo al titular del BID, otro "delfín" de EEUU.

Nobel de la Paz para un bielorruso y dos organizaciones de derechos humanos de Ucrania y Rusia

El activista Ales Bialiatski, la organización rusa Memorial y el Centro por las libertades civiles de Ucrania recibieron el galardón. Las razones.

A diferencia de CFK, ¿por qué Lula puede volver a la presidencia sin “testaferro”?

El exministro de Justicia del PT José Eduardo Cardozo anticipó cuáles serían las primeras medidas de Lula si gana este domingo. La relación con un eventual gobierno de Juntos por el Cambio y por qué él sí puede volver, a diferencia de CFK.

NYT: EEUU cree que Ucrania estuvo detrás del asesinato de Daria Dúguina

Fuentes consultadas por el medio aseguraron que el gobierno de Estados Unidos no participó en el ataque y que las autoridades de dicho país no recibieron ninguna información previa al ataque.