Castillo propone una “consulta popular” para ceder una salida al mar a Bolivia

Fecha:

Bolivia tiene libre tránsito marítimo por ciertos puertos de Perú y Chile, pero busca su propiedad. Se abre una “caja de los truenos”, según el autor.

Por Fernando Salinas (El debate)

El presidente peruano, Pedro Castillo, abrió la caja de los truenos: propuso someter a “consulta popular” la cesión de una parte de la costa peruana a Bolivia para satisfacer las históricas demandas de una salida al mar de todos los presidentes bolivianos desde hace más de 140 años.

La cuestión es que Perú ya entregó en usufructo parte de su territorio al país vecino y Chile también le abrió las puertas al océano Pacífico pero se niega, como exige el actual mandatario, Luis Arce, a entregarle la titularidad de un territorio conquistado en la Guerra del Pacífico.

Castillo acumula errores y provoca escándalos con demasiada frecuencia, y el último fue poner el dedo en la llaga de un tema de máxima sensibilidad como es la renuncia de soberanía en favor de Bolivia cuando, además, este país, a quien le reclama esa puerta, es a Chile. 

“Es un clamor de Bolivia”, justificó el presidente de Perú. “Ahora nos pondremos de acuerdo” y “consultaremos al pueblo”, anunció en una entrevista en CNN sin especificar si propondría un referéndum o a que otra fórmula recurriría.

Alertado por el periodista de la polémica que se avecinaba, Castillo delegó toda la responsabilidad en los peruanos: “Para eso –ceder territorio– se necesita que el pueblo se manifieste”. Dicho esto, afirmó: “No sólo hay que abrir las fronteras, hay que vivirlas. ¿Por qué poner una barrera?”, se preguntó.
 
Servida la polémica el presidente de Perú se defendió de la avalancha de críticas que le iban, inevitablemente, a llegar. “Me tiene sin cuidado. Yo, he venido a hacer la voluntad del pueblo peruano”, aseguró. Además, “¿y si los peruanos están de acuerdo?”, se preguntó.

En el tratado de 1904 entre Chile y Bolivia, ésta cedió a perpetuidad el departamento del Litoral a cambio de una indemnización económica, abonada en libras esterlinas, la construcción de un ferrocarril entre Arica y la Paz y el libre tránsito de sus puertos, condición que se ha respetado durante más de cien años. Bolivia dispone de autonomía aduanera en los puertos chilenos de Arica y Antofagasta.

El expresidente boliviano Jaime Paz Zamora logró que su par Alberto Fujimori le cediera, en 1992, cinco kilómetros de costa con playa durante 99 años.

En 2013 el expresidente Evo Morales demandó en la Corte Internacional de Justicia a Chile para imponerle una negociación sobre un acceso soberano, y no de prestado, al Pacífico. Cinco años más tarde el fallo le dio la razón a Chile, que naturalmente consideró el asunto zanjado.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Fugas en gasoductos Nord Stream: acusaciones cruzadas y peligro de “III Guerra Mundial”

Aunque Moscú dejó de enviar gas, las tuberías que llegan a Europa occidental siguen llenas del hidrocarburo.

Referéndum en Donbass: Rusia anuncia la anexión de cuatro provincias ucranianas

Al pasar a considerar a estas provincias parte de su territorio, el Kremlin podría usar armas nucleares para defenderlas.

La Casa Blanca insta a los estadounidenses a “abandonar inmediatamente” Rusia

La embajada norteamericana en Moscú alertó de que los "vuelos comerciales están extremadamente limitados actualmente, por lo que en ocasiones no hay ninguno disponible".

Biden advierte a Putin: “Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”

El presidente de EEUU apuntó contra su par ruso, quien movilizó 300.000 reservistas para fortalecer la invasión a Ucrania.