Rusia, Ucrania, Francia y Alemania, comprometidos a respetar el alto el fuego en el este de Ucrania

Fecha:

Los asesores de los jefes de Estado de esos países confirmaron la tregua conocida como “acuerdos de Minsk” tras una reunión que mantuvieron en París.

Los asesores de los mandatarios de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania, que el miércoles se reunieron para mantener conversaciones en París, reafirmaron en un comunicado conjunto su compromiso de mantener el alto el fuego acordado en los llamados acuerdos de Minsk.

“Apoyan el cumplimiento incondicional del alto el fuego (…) independientemente de las diferencias sobre otras cuestiones relacionadas con la aplicación de los acuerdos de Minsk”, afirmaron en un comunicado publicado en la página web de la presidencia francesa.

Los cuatro países, que integran el llamado Formato de Normandía, reafirmaron su “apoyo incondicional al alto el fuego” acordado en el este de Ucrania el 22 de julio de 2020.

Los consejeros diplomáticos de los líderes de los cuatro países subrayaron que los Acuerdos de Minsk son la base de las conversaciones que mantendrán, y se mostraron “comprometidos en limar las diferencias actuales”.

La reunión de este miércoles, celebrada en el Palacio del Elíseo, se prolongó durante más de ocho horas.

“Tuvimos una conversación difícil, pero quizás fue la primera tan franca para evaluar todos los problemas relacionados con la implementación de los Acuerdos de Minsk” para la paz en el región de Donbass, señaló por su parte en una rueda de prensa el enviado ruso, Dmitri Kozak, vicejefe de la Administración Presidencial rusa.

El alto funcionario confió en que en la reunión de Berlín dentro de dos semanas haya algunos avances en el diálogo sobre la situación en el este de Ucrania.

Al margen de lo que ocurría en París, este miércoles hubo otros movimientos: el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, anunció en Washington que había enviado a Rusia una carta de respuesta a las garantías de seguridad que exige Moscú.

Blinken señaló que ahora es Rusia la que debe elegir entre la “vía  diplomática” o la confrontación que supondría una agresión militar a Ucrania, algo que traería “graves consecuencias”, advirtió.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

NYT: EEUU cree que Ucrania estuvo detrás del asesinato de Daria Dúguina

Fuentes consultadas por el medio aseguraron que el gobierno de Estados Unidos no participó en el ataque y que las autoridades de dicho país no recibieron ninguna información previa al ataque.

Corea del Norte lanzó un misil balístico que sobrevoló Japón: hay alarma

EEUU condenó la decisión y un caza surcoreano lanzó dos bombas de alta precisión sobre una isla deshabitada en respuesta al lanzamiento del Norte.

La feroz contraofensiva de las tropas ucranianas en las zonas anexadas por Rusia

Los avances fueron confirmados por Vladimir Saldo, un líder instalado por Rusia en la región de Jersón, quien alegó que las fuerzas rusas estaban reagrupándose,

Duma de Rusia ratifica todos los tratados de incorporación de las cuatro nuevas regiones de Ucrania

El día antes los documentos ya fueron ratificados por unanimidad por la Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento ruso.