Espionaje ilegal macrista: Los riesgos y los beneficios de unificar las causas

Fecha:

Distintas voces plantean la necesidad de investigar en conjunto los hechos de espionaje desarrollados durante el gobierno de Macri, como parte de un plan sistemático del Estado para vigilar y perseguir.

El presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, Leopoldo Moreau, reclamó que se investiguen conjuntamente todas las denuncias por hechos de espionaje ilegal que tuvieron lugar durante el gobierno de Mauricio Macri. “Hay que unificar las causas porque ha habido un plan único, integral y sistemático donde todas las estructuras del Estado fueron puestas al servicio de la persecución”, resaltó el diputado del Frente de Todos (FdT).

“No hay dudas de que hay que unificar todas las causas, como se hizo con el juzgamiento a los responsables de las violaciones a los derechos humanos”, declaró Moreau en El Destape Radio. Moreau encabeza la Bicameral que aspira, como publicó este diario, a presentar en las próximas semanas un informe sobre el capítulo bonaerense del espionaje durante la era Cambiemos.

La propuesta de investigar conjuntamente las tareas de inteligencia ilegal durante el macrismo no es nueva. En febrero del año pasado, antes de abandonar el Juzgado de Dolores para hacerse cargo del de La Plata, el juez Alejo Ramos Padilla sostuvo que había que avanzar hacia la unificación. “Un análisis fragmentado de todas las operaciones podría afectar la adecuada investigación, el conocimiento de los patrones comunes, el debido proceso legal de los imputados y de las víctimas, los derechos de las partes a obtener un pronunciamiento en un plazo razonable y sin duplicación de investigaciones, entre muchas otras cosas”, escribió entonces el juez que dio el puntapié inicial en enero de 2019 con la investigación sobre Marcelo Sebastián D’Alessio y sus terminales en el sistema judicial, en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y en el ministerio de Seguridad.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Mendoza: Suarez deja un mega anuncio de agua potable en suspenso y se va a Brasil

El gobernador anticipó lineamientos generales de una obra que, dijo, garantizará agua potable al Gran Mendoza "por los próximos 40 o 50 años". Lo hizo anoche en la presentación de las oficinas de Sancor en Mendoza, en el edificio Avatar de Palmares Valley.

Le dieron de alta a Esteban Bullrich

El exsenador había estado internado tres semanas por una pulmonía agravada por el cuadro de ELA que padece.

Irán: protestas por muerte de joven que “usó mal” el velo suman muertos día a día

Al menos ocho manifestantes murieron hasta este miércoles en...

Citaron al hombre del megáfono que amenazó a Cristina Kirchner

La indagatoria se realizará el próximo martes 27 de septiembre a las 12.30 en el tercer piso de los tribunales de Comodoro Py.