La Fed anticipó que “pronto” habrá aumentos de tasas

Fecha:

Lo había anticipado la directora-gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien aconsejó a los países endeudados reprogramar vencimientos o devaluar.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de EEUU anunció hoy que desde marzo dejará de comprar bonos del Tesoro estadounidense, con lo que se acelerará el retiro de estímulos a la economía que ya venía anunciando la autoridad monetaria. 

Por otro lado, el FOMC sostuvo la tasa en el rango de 0-0,25%, pero anticipó que “pronto” habrá aumentos. 

Las medidas combinadas completarán un giro que se aleja de la política monetaria expansiva que ha definido la era de la pandemia de coronavirus y se encamina hacia una lucha más urgente contra la alta inflación, destacó la agencia Reuters.

“Con una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral fuerte, el Comité espera que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de los fondos federales”, estimó en un comunicado el FOMC del banco central de Estados Unidos, que fija el costo del dinero.

La Fed también señaló que los miembros del Comité habían acordado un conjunto de principios para “reducir significativamente” el tamaño de su cartera de activos, limitando la cantidad de capital de los bonos que vencen que reinvertirá cada mes.

El plan comenzaría después de la subida de las tasas de interés, afirmó la Fed, sin fijar aún una fecha concreta.

La Reserva Federal citó los “sólidos” aumentos del empleo recientes, incluso cuando el brote de la variante ómicron del coronavirus llevó el número de casos diarios a niveles récord, y dijo que seguía esperando que las mejoras en las cadenas de suministro mundiales moderen la inflación.

En las semanas transcurridas desde la reunión de política monetaria de la Fed del 14 y 15 de diciembre han surgido otros riesgos, como el temor de los países occidentales a una posible invasión rusa de Ucrania y la venta de acciones por parte de los inversores.

Tras el comunicado de la Fed, su presidente, Jerome Powell, sostuvo que aún no se ha determinado la trayectoria de las próximas subidas de las tasas de interés, y añadió que no es posible predecir “exactamente” cuál será la senda del endurecimiento de la política monetaria.

Powell hizo los comentarios en una conferencia de prensa después de la publicación del comunicado de política monetaria de la Fed, en el que se indicó que el banco central se está preparando para subir los tipos de interés desde cerca de cero, probablemente en su próxima reunión de marzo.

La Fed también señaló que se está alistando para reducir su balance de casi 9 billones de dólares después de que empiecen las alzas de las tasas.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La destitución de Claver-Carone en el BID: qué significa este fracaso del “trumpismo”

El primer presidente estadounidense del organismo multilateral de la región fue expulsado por haber violado las reglas de ética.

La Reserva Federal de EEUU sube otra vez la tasa de interés: cómo afecta a la Argentina

Por tercera vez en el año, la FED elevó 75 puntos básicos la tasa para combatir la inflación récord que sufre la economía norteamericana.

El Estado alemán nacionaliza a un gigante energético que perdió 8.500 millones de euros

La empresa Uniper no puede afrontar los costos del aumento del gas tras la invasión rusa a Ucrania.

Sombrío pronóstico del Banco Mundial: recesión global con inflación

Los indicadores que presagian un mal 23 son la caída de los índices de confianza de los consumidores y la desaceleración abrupta que registran Estados Unidos, China y la Eurozona, las tres principales economías del planeta.