Una Europa dividida enfrenta a Rusia con objetivos contradictorios sobre Ucrania

Fecha:

Las distintas agendas corren el riesgo de socavar la diplomacia liderada por Estados Unidos para disuadir una incursión rusa.

Una Europa cada vez más ansiosa se está dando cuenta de la amenaza que representa la acumulación militar de Rusia en las fronteras de Ucrania, pero las profundas divisiones entre las naciones europeas se interponen en el camino de una respuesta occidental unificada.

Funcionarios de la OTAN y la Unión Europea han subrayado repetidamente que el continente se mantiene firme en su deseo de evitar un ataque ruso a Ucrania y en su voluntad de infligir un castigo a Rusia si lanza una invasión, pero no hay unanimidad sobre la mejor manera de disuadir a Moscú o qué medidas tomar en caso de un ataque.

Las tres potencias más grandes de Europa, Alemania, Francia y Gran Bretaña, están siguiendo enfoques marcadamente divergentes mientras enfrentan distracciones políticas internas.

Otros países se alinean en diferentes bandos según su proximidad geográfica a Rusia, su dependencia de Moscú para su suministro de energía y por razones históricas.

El presidente Joe Biden se enojó cuando hizo referencia a las divisiones la semana pasada, sugiriendo que una respuesta a la agresión rusa podría complicarse por las “diferencias” dentro de la OTAN.

Pero las diferencias ya estaban a la vista, incluso cuando la continua acumulación militar de Rusia a lo largo de las fronteras de Ucrania intensificó los temores de que el presidente Vladimir Putin hablaba en serio acerca de lanzar al menos algún tipo de incursión en Ucrania.

En una vívida ilustración de cuán distantes permanecen las potencias europeas, los aviones de la Royal Air Force británica se vieron obligados a dar un rodeo alrededor de Alemania cuando se dirigían a entregar armas antitanques a Ucrania, desviando su ruta de vuelo sobre el Mar del Norte y Dinamarca, lo que agregó varias horas al viaje.

Funcionarios de Defensa británicos y alemanes negaron más tarde que Berlín hubiera negado el permiso a Londres para transportar las armas a través del espacio aéreo alemán, y dijeron que no hubo ninguna solicitud para hacerlo.

Pero la posterior negativa de Alemania a otorgar licencias de reexportación a Estonia para enviar obuses de origen alemán a Ucrania subrayó una divergencia clave dentro de Europa sobre si suministrar armas a Ucrania.

Los funcionarios alemanes han citado la política de décadas de su país de negarse a armar a las partes en un conflicto, arraigada en su pesada historia como agresor en la Segunda Guerra Mundial.

Alemania también se ha resistido a los llamamientos de Estados Unidos para que el gasoducto Nord Stream 2 se incluya en cualquier paquete futuro de sanciones que se impongan a Rusia.

El gasoducto llevará gas ruso a Europa occidental, lo que hará que la región dependa más de los recursos energéticos rusos y menos de los ucranianos.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Fotos: los tremendos destrozos que dejó el paso del huracán “Ian” en Florida y Cuba

El fenómeno tocó la costa este de EEUU como categoría 4 y con vientos de más de 240 km/h.

¿De qué murió Isabel II?: divulgan su certificado de defunción

El documento, en el que se alude a la princesa Ana, hija de Isabel II, como familiar de contacto, establece el 16 de septiembre como fecha de inscripción en el registro, aunque la copia corresponde al día 26 y aparece firmada por el máximo responsable de este organismo, Paul Lowe.

Ataque a Cristina Kirchner: misterioso interlocutor que le daba instrucciones a “los copitos”

Del teléfono de Gabriel Carrizo surge que en el chat grupal de todos aquellos que planearon el magnicidio aparecen participantes que parecen tener un nivel de análisis más elevado que el resto.

Referéndum en Donbass para adherirse a Rusia: votó más de la mitad de los electores

Con estas cifras, las autoridades electorales locales advirtieron que su resultado tendrá validez.