Cristina Kirchner está en Honduras para la asunción de Xiomara Castro

Fecha:

El acto será este jueves en el Estadio Nacional de Tegucipalda. Entretanto, el Parlamento hondureño quedó envuelto en una inusitada crisis.

La vicepresidenta Cristina Kirchner llegó a Honduras, donde mañana, jueves, asistirá a la toma de posesión de la presidenta electa de ese país centroamericano, Xiomara Castro, en el estadio nacional de Tegucigalpa.

La dos veces exmandataria hace su primera salida internacional oficial tras asumir en diciembre de 2019 y luego de superarse la peor parte de la pandemia, y en la capital hondureña se cruzará con su par de Estados Unidos, Kamala Harris, quien encabezará la delegación oficial de su país.

Este miércoles, CFK mantendrá una reunión con la presidenta electa en el Comando de Traspaso de Mando, en Tegucigalpa, y luego brindará una conferencia titulada “Los pueblos siempre vuelven” en el auditorio Alma Máter de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El encuentro se enmarca en el ciclo de foros “En camino al inicio del Gobierno solidario y popular” en el marco de los actos por la llegada de Castro al poder, quien fue proclamada oficialmente presidenta por la autoridad electoral para el período 2022-26 tras ganar las elecciones del 28 de noviembre pasado.

La candidata del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre) obtuvo poco más de 1,7 millones de votos, equivalentes a 51,12% de los sufragios válidos, y le sacó una diferencia de casi veinte puntos a su rival de derecha, Nasry Asfura, del oficialista Partido Nacional.

Castro es la esposa del expresidente hondureño José Manuel Zelaya, que fue derrocado en 2009, y CFK la considera una dirigente afín a su proyecto político “latinoamericanista”.

Al confirmarse el triunfo de Castro, la presidenta del Senado escribió en sus redes sociales, el 1° de diciembre: “Finalmente, mi querida compañera y amiga Xiomara, más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia. Comienzo de la charla que mantuvimos el día lunes con Xiomara Castro de Zelaya, primera Presidenta electa de la República de Honduras”.

También el presidente Alberto Fernández saludó por la misma red social el triunfo de la izquierda hondureña: “En comunicación con Xiomara Castro, primera mujer electa presidenta de Honduras, pude expresarle mis felicitaciones por la victoria electoral”, escribió. Y agregó: “Su mensaje de unidad, solidaridad y diálogo es un nuevo motivo de esperanza para los pueblos de América Latina y el Caribe”.

En tanto, el presidente prevé viajar a Rusia y China el 3 de febrero, y en Moscú y en Beijing se reunirá con los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente.

Crisis del oficialismo. Castro asumirá el poder en medio de una crisis en su partido luego de que un grupo de diputados votara como presidente de la Junta Directiva del Congreso a Jorge Cálix y no a Luis Redondo, integrante del Partido Salvador de Honduras (PSH), tal como había acordado la mandataria electa.

Por esto, este domingo el Parlamento quedó dividido en dos: un grupo votó por unanimidad por Redondo y fuera de la sede legislativa una “asamblea” eligió a Cálix como presidente.

En su cuenta de Twitter, Castro dijo que que solo reconoce a Redondo como titular del Congreso y lo invitó a la ceremonia de jura del jueves.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Fabricación de neumáticos parada: fracasó reunión para destrabar el conflicto

Las plantas de Pirelli, Bridgestone y Fate se encuentran bloqueadas por los trabajadores.

Comienza gira de “Wado” de Pedro en EEUU junto a gobernadores del Norte Grande

El ministro del Interior junto a nueve mandatarios provinciales se reunirán con inversores y organismos multilaterales para analizar oportunidades de negocios.

Con demoras por un conflicto gremial, regresó tras su 50° viaje de instrucción la Fragata Libertad

La tripulación estuvo integrada por 326 personas, que incluye 57 mujeres y fue constituida por 28 oficiales, 92 guardiamarinas en comisión y 191 suboficiales.

Alberto Fernández en la ONU: “Los magnicidios han sido prólogos de grandes tragedias”

El Presidente aprovechó su discurso para agradecer la solidaridad recibida por el intento de ataque a Cristina Kirchner. Reclamo por Malvinas y pedido de cooperación por AMIA y la Embajada de Israel.