Guzmán: Argentina tiene un plan “creíble” pero “necesita más tiempo para pagar”

Fecha:

El ministro de Economía reveló que la diferencia entre el Gobierno y el FMI en la negociación del nuevo acuerdo “es la velocidad de consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que Argentina tiene un plan económico “creíble” pero advirtió que “necesita más tiempo para pagar” la deuda que tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que sigue negociando un nuevo acuerdo que refinancie los 45.000 millones de dólares que el organismo multilateral le otorgó al país durante el gobierno de Mauricio Macri.

“La diferencia que tenemos con el FMI es la velocidad de consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos. No queremos penalizar la demanda cuando la economía se está recuperando”, reconoció el titular del Palacio de Hacienda en una entrevista publicada hoy por el diario francés Le Figaro.

En ese sentido, el ministro remarcó que “el programa ‘stand by’ de 2018 con el FMI no permitió que Argentina retomara su crecimiento, no controló la inflación, ni protegió a los más vulnerables”. “Por el contrario, ha agravado la recesión, el desempleo, la pobreza y la inflación”, enfatizó.

“Estos 45.000 millones de dólares que se tomaron en 2018 se destinaron principalmente al pago de deuda con acreedores privados y, en más de la mitad, a la salida de capitales”, insistió Guzmán.

El funcionario aseguró que “Argentina ahora quiere más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo, que es necesario para ambas partes”. “La economía va mejor, pero necesitamos más tiempo para pagar”, admitió.

“Ofrecemos un camino creíble que respalde el crecimiento de manera sostenible. La Argentina tiene la oportunidad de continuar su recuperación sin la carga de una deuda insostenible”, sostuvo sobre las negociaciones con el Fondo.

“Argentina necesita continuar por este camino, que está sucediendo ahora, en un proceso de consolidación fiscal virtuosa porque eso fortalecerá nuestro crédito y nuestra moneda. Y Argentina también quiere converger a una situación donde no haya un financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro”, explicó Guzmán.

“Hoy el principal freno de la economía argentina proviene de la restricción de la balanza de pagos; la mayor tensión viene de la deuda con el FMI, por el acuerdo de 2018 y los fuertes vencimientos de 19 mil millones de dólares este año y 20 mil millones de dólares en 2023”, aclaró el jefe de la cartera económica.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El directorio del FMI aprobará metas de la segunda y tercera revisión del acuerdo con Argentina

Con la aprobación del segundo trimestre se liberarán de manera inmediata fondos por unos US$ 4.000 millones. Cuando llegarán los otros US$ 5.000.

Navidad más caminada en el AMBA: aumentará 40% el transporte público

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, aclaró que la suba "no va a ser exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril ni para todas las modalidades",

Primero, la estabilización macroeconómica; después, el objetivo será la inflación, avisó Massa

En una nueva ronda de reuniones con las distintas cámaras empresarias, se abordaron los temas que más preocupan al sector.

Banco Mundial baja proyección de crecimiento argentino pero aleja fantasma de hiperinflación

El anterior pronóstico del organismo era un incremento de 4,5% para este año, pero ahora lo bajó a 4,2%.