Le otorgan la libertad condicional a Facundo Jones Huala

Fecha:

El referente mapuche argentino estaba preso en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco tras la sentencia en su contra de diciembre de 2018.

El referente mapuche Facundo Jones Huala fue beneficiado hoy con la libertad condicional en Chile, donde estaba detenido desde diciembre de 2018, cuando había sido condenado por el incendio de una propiedad en la estancia Pisu Pisué junto a un grupo de desconocidos, y por posesión ilegal de armas de fabricación casera.

Originalmente, la sentencia contra Jones Huala fue de 9 años. Pero en una instancia posterior, la justicia chilena decidió rebajar la pena efectiva en tres años, que es el tiempo que el dirigente mapuche permaneció en prisión preventiva en la Unidad 12 de Esquel y en la cárcel Concesionada de Valdivia en los años 2013, 2017 y 2018.

Ahora, los jueces Carlos Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancivia Mena hicieron lugar al pedido de libertad condicional presentado por las abogadas defensoras Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez, basado en los antecedentes del Jones Huala, los informes de conducta y psicosocial, y la opinión de los profesionales.

“Todavía no salió en libertad, hoy a la tarde va a quedar en libertad condicional”, confirmó Isabel, madre del líder mapuche, en declaraciones a radio Rivadavia, en las que también adelantó: “Después se tramitará para que pueda cruzar para este lado de la cordillera (de Los Andes)”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El Nobel de Literatura fue para la francesa Annie Ernaux

Annie Ernaux fue galardonada "por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal".

Con el mundo en pie de guerra como nunca en el siglo XXI, el Nobel de la Paz será un mensaje

Desde el presidente ucraniano Volodímir Zelenski hasta la adolescente noruega Greta Thunberg figuran entre los más de 340 candidatos.

Brasil: Lula recibió el crucial apoyo de Tebet, la “tercera en discordia” con Bolsonaro

La representante del Movimiento de la Democracia Brasileña afirmó que el respaldo es por la "defensa de la democracia" del candidato del PT.

Clave: Lula recibió el apoyo del partido de Ciro Gomes, cuarto en las elecciones

Lo definió una reunión de la dirección del espacio político,, que obtuvo el  3,04% de los votos en unos comicios muy polarizados.