Moscú: Las relaciones entre Rusia y EEUU están en un “punto peligroso y crítico”

Fecha:

La cancillería rusa recalcó que la “actividad agresiva” de la OTAN dirigida contra el país euroasiático es “totalmente inaceptable”.

Ante el deterioro de las relaciones entre Rusia y EEUU, que han llegado a su punto crítico “por culpa de Washington”, es de suma importancia entablar ahora un diálogo serio entre las partes, indicó este viernes el ministerio ruso de Exteriores.

“En cuanto a las relaciones entre Rusia y EEUU, que han llegado a un punto peligroso y crítico por culpa de Washington, se necesita con urgencia un diálogo serio y sustantivo y los pasos concretos por parte de los estadounidenses y sus socios para brindar las garantías de seguridad fiables a Rusia”, señala el mensaje de la Cancillería.

Desde la cartera que conduce Serguei Lavrov también recalcaron que la “actividad agresiva” de la OTAN dirigida contra Rusia, incluidos los ejercicios militares no programados y las maniobras cercanas de los buques y los aviones de guerra, además de la militarización del territorio ucraniano, es “totalmente inaceptable”.

Al subrayar la necesidad de acciones concretas, desde Moscú también afirmaron que esperan que Washington y la OTAN presenten las respuestas por escrito sobre los proyectos propuestos por Rusia en materia de las garantías de seguridad.

Por otra parte, precisaron que el grado de la confrontación podría subir aún más si las partes no llegan a una agenda positiva que tenga en cuenta los intereses de Rusia.

En este contexto, subrayaron que Rusia hizo los esfuerzos necesarios para estabilizar la situación, pero sus pasos fueron “dados por hecho”, por lo que la iniciativa de avanzar hacia el alivio de las tensiones ahora corresponde a Washington.

“Hablando de la oportunidad de convertirse en amigos verdaderos o socios fiables, es más bien una pregunta para la parte estadounidense”, agregó Moscú.

“Ahora es importante reconstruir la atmósfera de confianza, regresar al menos a algo parecido a la normalidad. Redunda en nuestro interés común”, señaló la Cancillería rusa, que también recordó que “no hay desacuerdos insuperables” entre Rusia y EEUU.

“Es hora de que [Washington] se abstenga de las reivindicaciones sobre la hegemonía mundial, inaceptable en la situación geopolítica actual”, reiteró el comunicado.

“En todo caso, nos reservamos el derecho de elaborar el algoritmo de nuestras acciones futuras para garantizar los intereses de seguridad de Rusia conforme a la reacción de EEUU y la OTAN a nuestras propuestas”, concluyó, tras lo cual indicó que Rusia se verá obligada a “contrarrestar duramente” las “acciones hostiles” de Washington si no cambia su política exterior.

En diciembre, Rusia entregó los proyectos de dos acuerdos que busca alcanzar con EEUU y la OTAN sobre garantías de seguridad. Entre los planteamientos establecidos, Moscú solicitó que la Alianza detenga su expansión hacia el este y que Ucrania no se adhiera a ella, un punto sobre el que las dos partes tienen opiniones opuestas.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Duma de Rusia ratifica todos los tratados de incorporación de las cuatro nuevas regiones de Ucrania

El día antes los documentos ya fueron ratificados por unanimidad por la Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento ruso.

Polonia reclama a Alemania millonarias reparaciones por la Segunda Guerra Mundial

Varsovia estimó oficialmente el monto por resarcimiento en más de 1,2 billones de dólares.

Henry Kissinger: “No sería lo más sabio para EEUU incluir a Ucrania en la OTAN”

El exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, consideró que incluir a Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no es una decisión muy sabia para nadie.

Reacción de Ucrania a la anexión rusa de cuatro provincias: adhesión acelerada a la OTAN

EEUU anunció nuevas sanciones al Kremlin y Liz Truss, premier británica, dijo que su país "nunca aceptará" las anexiones.