¿Alineamiento por el Fondo?: Argentina repudió en la OEA la defensa de Nicaragua al iraní Rezai

Fecha:

Mientras el canciller Santiago Cafiero se reunía en Washington con el asesor de Biden para la región, la postura de Managua se consideró “una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal ataque”.

Mientras el canciller Santiago Cafiero se reunía con el asesor de Joe Biden para América latina, Juan González, este miércoles en Washington, el país repudió el desafío del gobierno nicaragüense, que defendió su invitación a un alto funcionario iraní acusado por el atentado a la AMIA: esa posición fue considerada “una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal ataque”.

No obstante, fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores dijeron a este sitio que el gobierno “no analiza por ahora” el retiro del embajador en Managua, Daniel Capitanich. “Habría que iniciar un proceso y eso aún no ha sucedido”, explicó la fuente.

Después de acompañar un rechazo de EEUU a la asistencia del representante iraní Mohsen Razai a la reasunción del presidente Daniel Ortega, el pasado día 10, Argentina cuestionó la respuesta de Nicaragua, que consideró que es un país soberano con “derecho” a invitar a quien desee. 

El embajador nicaragüense en la Organización de Estados Americanos  (OEA) sostuvo ayer que el acusado en la Justicia argentina por el atentado era “bienvenido” en su país a pesar de los críticas internacionales.

“La Misión Permanente de la República Argentina ante la Organización de Estados Americanos expresa su enérgico rechazo a los dichos del Representante Permanente de Nicaragua, embajador Arturo McFields”, declaró el Gobierno en un mensaje difundido en la cuenta oficial de Twitter de Argentina en la OEA.

El comunicado, publicado anoche, agregó que “se vuelve a condenar la visita de Mohsen Rezai a Managua” por constituir “una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal ataque ocurrido el 18 de julio de 1994 en la ciudad de Buenos Aires”, que dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos.

“En consecuencia, el gobierno argentino repudia la actitud temeraria del embajador McFields e insta a las autoridades nicaragüenses a que aseguren el cumplimiento de las notificaciones rojas de la INTERPOL, de la que forman parte, relativas al mencionado acto terrorista”, concluyó.

El delegado del gobierno de Ortega había dicho: “Nicaragua, como país soberano, como nación independiente, y como pueblo digno, puede invitar a su país a quien desee a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega (…) Si esa persona llega con una buena actitud, siempre tendrá las puertas abiertas”, avanzó.

Frente a las críticas por la falta de acción, fuentes de la Casa Rosada aclararon que “la queja del gobierno argentino ante el de Nicaragua se realizó ni bien se tomó conocimiento de la presencia del iraní en Managua”.

Ante las fuertes críticas de la dirigencia de la comunidad judía argentina e internacional, y de la oposición de Juntos por el Cambio, el Gobierno emitió un comunicado que “condenó” la participación de Razai en la reasunción de Ortega, que ganó las últimas elecciones con el 76% de los votos.

Nota con EEUU. Ayer por la mañana, junto al representante estadounidense ante la OEA, la Argentina había pedido en la sesión del Consejo Permanente, con una nota redactada en forma conjunta, que se reactiven en todos los países miembros las alertas rojas de Interpol que permitan la detención de prófugos de la Justicia. Después, el organismo internacional aprobó una condena contra Rezai.

“El Gobierno envió un comunicado conjunto entre Argentina y EEUU y otros países. Pidió apoyar los esfuerzos de Argentina para que se haga justicia en el atentado a la AMIA, condenar la visita de Rezai a Nicaragua y a nuestro hemisferio; y solicitar colaboración a todos los miembros del sistema interamericano y a todos los miembros de la Interpol a que actúen, de manera apropiada, en relación con las Alertas Rojas relativas al atentado a la AMIA”, enumeraron desde el Palacio San Martín.

Entretanto, el canciller Cafiero, tras reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y luego de que el gobierno de Joseph Biden expresara su “seria preocupación” por la visita a Nicaragua de Rezai, se reunió con Juan González, asesor de Biden para la región.

El viaje de 48 horas del ministro a Washington tuvo como eje la renegociación de la deuda argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), que enfrenta serios obstáculos.

EEUU repitió el pedido del Fondo de elaborar un plan de ajuste de la economía más estricto que el propuesto por el ministro Martín Guzmán para apoyar la renegociación del crédito “stand by” por 44.000 millones de dólares que contrajo en 2018 la administración de Mauricio Macri.   

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Biden advierte a Putin: “Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”

El presidente de EEUU apuntó contra su par ruso, quien movilizó 300.000 reservistas para fortalecer la invasión a Ucrania.

Rusia: “No peleamos solo contra Ucrania sino contra la OTAN y Occidente”

El ministro de Defensa ruso cifró en cerca de 6.000 el número de militares de su Ejército muertos desde el inicio de la guerra.

Putin moviliza 300.000 reservistas: para Occidente, es un gesto de “desesperación”

El Kremlin señaló que el objetivo es brindar mayor seguridad a las regiones separatistas ucranianas que votarán en referéndum la anexión a Moscú.

Invitado por Macron, Alberto F. participó de una reunión para debatir sobre energía

Por la tarde, el Presidente había participado de la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria invitado por su par español, Pedro Sánchez.