Nicaragua, desafiante: iraní acusado por la AMIA “siempre tendrá las puertas abiertas”

Fecha:

Lo sostuvo el embajador nicaragüense ante la OEA en referencia a la presencia de Mohsen Rezai en la ceremonia de reasunción de Daniel Ortega en Managua.

El embajador nicaragüense ante la Organización de Estados Americanos  (OEA), Arturo McFields, desafió este miércoles a la Argentina y a la comunidad internacional en una sesión en Washington para condenar la presencia del funcionario iraní sospechado por el atentado de la AMIA, que fue invitado a la reasunción del presidente Daniel Ortega en Managua.

Nicaragua, dijo, “puede invitar a quien desee”, afirmó McFields, quien agregó que “si una persona llega con buena actitud siempre tiene las puertas abiertas”.

Las palabras del diplomático nicaragüense fueron pronunciadas luego de que Argentina y Estados Unidos presentaran ante el Consejo Permanente de la OEA una declaración que fue avalada por la mayoría de los países de la Organización y fue rechazada por Nicaragua.

En ese documento se condenó la presencia del Mohsen Rezai, uno de los acusados por la justicia argentina como autor intelectual de la voladura a la mutual judía, en 1994, en la ceremonia de reasunción del presidente Daniel Ortega.

Rezai tiene pedido de captura de Interpol y su presencia no fue informada por Managua a Buenos Aires. Las palabras de McFields fueron la primera reacción oficial a la declaración en la OEA. 

“La delegación de Nicaragua está realmente sorprendida ante este anuncio que se ha hecho el día de hoy porque no tuvimos acceso a la declaración para evaluarla, para considerar una respuesta como corresponde. Sin embargo, debemos decir que Nicaragua, como país soberano, como nación independiente y como pueblo digno, puede invitar a su país a quien desee a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega”, dijo el diplomático en la sede de la OEA.

La declaración insta además a que se respeten las alertas rojas de Interpol en relación con el atentado a la AMIA.

La declaración fue presentada por la representante argentina Cecilia Villagra (el embajador Carlos Raimundi no estuvo) y pide “apoyar los esfuerzos de Argentina para que se haga justicia por el atentado y  condenar la visita de Rezai a Nicaragua y el hemisferio como una afrenta a la justicia argentina y las víctimas”.

También “insta a las autoridades nicaragüenses, a los miembros del sistema interamericano y de Interpol que actúen de manera apropiada con la notificación de las alertas rojas relativas en el atentado de la AMIA”.

Finalmente resalta que Rezai “enfrenta cargos en Argentina por homicidio doblemente agravado cometido por motivos de orden racial y religioso por poner en peligro a la ciudadanía matando a 85 personas”, y que los países están “alarmados porque el 10 de enero de 2022 viajó a Managua por invitación de Daniel Ortega”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Reacción de Ucrania a la anexión rusa de cuatro provincias: adhesión acelerada a la OTAN

EEUU anunció nuevas sanciones al Kremlin y Liz Truss, premier británica, dijo que su país "nunca aceptará" las anexiones.

Rusia firmó la anexión de provincias ucranianas: “Nuestras para siempre”, exclamó Putin

Los países de Europa occidental desconocen el resultado de las elecciones realizadas en esas regiones que le dieron el triunfo a la opción de sumarse al Kremlin.

Fugas en gasoductos Nord Stream: acusaciones cruzadas y peligro de “III Guerra Mundial”

Aunque Moscú dejó de enviar gas, las tuberías que llegan a Europa occidental siguen llenas del hidrocarburo.

Referéndum en Donbass: Rusia anuncia la anexión de cuatro provincias ucranianas

Al pasar a considerar a estas provincias parte de su territorio, el Kremlin podría usar armas nucleares para defenderlas.