El primer ministro suma pedidos de renuncia tras conocerse que asistió a varias fiestas mientras regía el confinamiento estricto por la pandemia.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, suma pedidos y exigencias de renuncia a medida de crecen las revelaciones de su participación en diferentes fiestas y encuentros sociales prohibidos mientras regía el confinamiento estricto por la pandemia de coronavirus.
Esta vez fue el legislador conservador y exministro del Brexit, David Davis, una figura clave en lo que fue la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), quien le pidió este miércoles a Johnson que renuncie y se vaya, en una sesión en la Cámara de los Comunes donde el primer ministro recibió críticas hasta dentro de sus propias filas.
“Te has sentado aquí por demasiado tiempo. En el nombre de Dios, andate”, vociferó Davis en la cara a Johnson y ante la atenta mirada del resto del Parlamento.
El legislador señaló que se pasó semanas defendiendo al premier de electores enojados, incluso recordándoles los éxitos del Brexit, pero dijo que “espera que los líderes asuman la responsabilidad de las acciones que toman”.
Por su parte, el diputado Christian Wakeford abandonó el oficialismo y se sumó a las filas del laborismo, en protesta por la crisis política originada por las fiestas del gobierno durante el confinamiento.
Wakeford le dijo al primer ministro que él y el Partido Conservador han demostrado ser “incapaces de ofrecer el liderazgo” y el gobierno que el país merece, y por eso se pasaba a la oposición.
“He llegado a la conclusión de que las políticas del gobierno conservador que usted dirige no hacen nada para ayudar a la gente de mi circunscripción y de hecho, solo empeoran las luchas que enfrentan a diario”, le dijo a Johnson, mientras que el líder laborista, Keir Starmer le dio la bienvenida a sus filas.
Starmer, que también insiste en la renuncia del primer ministro, acusó a Johnson de “defender lo indefendible” y acusó a los “tories” de estar “demasiado distraídos por su propio caos” para idear un plan propio ante distintos problemas como el aumento en los precios de la energía.
El líder opositor agregó que Johnson “está fuera de control, sin ideas y pronto estará fuera de la oficina”.