“Desastre sin precedentes”: Tonga revela primeras imágenes después del tsunami

Fecha:

El gobierno del archipiélago del Pacífico Sur pudo comunicarse tras la erupción del volcán submarino. Hubo tres víctimas fatales confirmadas.

Tras varios días de incertidumbre, el gobierno de Tonga describió este martes como “un desastre sin precedentes” el tsunami y la erupción volcánica sufridos por este archipiélago del Pacífico Sur el fin de semana pasado.

En su primer comunicado oficial, el Ejecutivo confirmó la muerte de al menos tres personas y señaló que el maremoto del sábado incluyó olas de hasta 15 metros.

En su primera comunicación oficial con el exterior, el gobierno tongano dijo que la erupción del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha’apai provocó un tsunami que golpeó varias de las 169 islas que componen este archipiélago.

Además identificó a las tres víctimas mortales confirmadas como una mujer de nacionalidad británica, otra de 65 años de la isla Mango y un hombre de 49 de la isla Nomuka.

El comunicado gubernamental se demoró por el corte de las comunicaciones en el archipiélago, y describe cómo la catástrofe provocó la destrucción de todas las casas en Mango, poblada por 36 personas.

El gobierno además ordenó el despliegue de dos buques militares para llevar ayuda humanitaria a algunas de las zonas más afectadas en unas condiciones difíciles por la destrucción en las costas y la densa capa de ceniza que cubre el territorio.

Uno de los problemas más graves señalados por el gobierno es la escasez de agua potable, que está intentando subsanar con la colaboración de otras naciones como Nueva Zelanda y Australia.

Dos barcos de la Marina de Nueva Zelanda zarparon este martes cargados de ayuda humanitaria y tienen previsto llegar a Tonga este viernes.

En tanto, Australia tiene listo otro navío con ayuda, incluidos 250.000 litros de agua y una planta de desalinización con capacidad de producir 70.000 litros.

Ambas naciones además tienen previsto enviar aviones C-130 Hércules con más suministros una vez que se haya podido limpiar la densa capa de ceniza volcánica que tapa la pista de aterrizaje en la capital tongana. La Cruz Roja calcula que unas 80.000 personas, de los 105.000 habitantes del país, fueron afectados por esta catástrofe natural.

Imágenes aéreas tomadas este martes por vuelos de reconocimiento de la Fuerza Aérea nezelandesa mostraban un paisaje lunar en Tonga.

La ceniza cubre todo el terreno y se ven importantes daños en los edificios en la isla de Tongatapu, donde se encuentra la capital, Nuku’alofa. Otras islas como Uoleva y Uiha, además de Nomuka, muestran un escenario similar, con graves inundaciones y acumulación de ceniza, según imágenes del Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT).

El país insular permaneció prácticamente incomunicado debido a que el cable submarino por donde se conectan todas las comunicaciones telefónicas y de internet se rompió a unos 37 kilómetros de la costa.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Giorgia Meloni, la líder de ultraderecha que será la primera mujer premier de Italia

La alianza que encabeza conseguía según los primeros sondeos más del 40% de los votos y superaba el 50% de las 400 bancas de Diputados y 200 del Senado en juego

El mundo descreído: una de cada dos personas prefiere no leer noticias

"Fake news", malas noticas, pandemia, guerra e intereses políticos son algunos de los motivos de este fenómeno.

Fracaso global: una persona muere de hambre en el mundo cada cuatro segundos

Además, 345 millones de personas sufren hambre aguda, una cifra que se multiplicó por más de dos desde 2019.

Irlanda del Norte: por primera vez hay más católicos que protestantes

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas, que incluyó atentados y matanzas de civiles.