El comunicado de Antony Blinken tras la reunión con Santiago Cafiero

Fecha:

El secretario de Estado saludó la elección de Argentina al frente del Consejo de DDHH de la ONU, criticó la visita a Nicaragua de uno de los acusados por el atentado a la AMIA y se refirió a la negociación con el FMI.

En su reunión con el canciller argentino Santiago Cafiero, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, expresó su beneplácito por la elección de Argentina para presidir el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, criticó la visita a Nicaragua de uno de los acusados del atentado a la AMIA y se refirió a la negociación con el FMI.
 
Según informó el portavoz del departamento de Estado, Ned Price, el jefe de la diplomacia de EEUU “agradeció la oportunidad de trabajar con Argentina para apoyar la democracia y los derechos humanos en las Américas y más allá”.

Asimismo, reveló que entre los temas de agenda se analizó la negociación argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el funcionario de Joe Biden “alentó” al país “a presentar un marco de política económica sólido que devuelva el crecimiento”.

Medios oficialistas en Buenos Aires aseguraron que el secretario de Estado apoyó la posición del gobierno de Alberto Fernández en la renegociación, lo que no figura en el comunicado oficial de Washington.

Gaceta Mercantil supo de fuentes diplomáticas estadounidense en el DC que del encuentro participó el designado embajador en Argentina, Marc Stanley, quien se apresta a viajar en las próximas horas al país para ocupar ese cargo, vacante desde hace un año.

Por último, “expresó su seria preocupación” por la visita del vicepresidente iraní Mohsen Rezai a Managua con motivo de la reasunción del presidente Daniel Ortega.

Según expresa la minuta de la reunión de este martes, Blinken puso de manifiesto que Rezai “es objeto de una Notificación Roja de Interpol por homicidio agravado y daños en relación con el atentado con bomba contra la AMIA de 1994, en el que murieron 85 personas en Buenos Aires”.

Siguiendo esa línea, ambos funcionarios se comprometieron a continuar discutiendo “la cooperación en los esfuerzos para llevar ante la justicia a los sospechosos de complicidad en el ataque” a la mutual judía, cometido en 1994 con un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos.

Tras conocerse la presencia del alto funcionario iraní en la capital de Nicaragua, el gobierno de Alberto Fernández envió una carta de queja a la embajada en Buenos Aires.

En la misiva criticó su participación en los actos oficiales al recordar que se encuentra implicado en el peor atentado terrorista que Argentina haya sufrido en su territorio. “El Gobierno argentino lamenta profundamente tomar conocimiento de la presencia en la República de Nicaragua del Sr. Rezai, debiendo recordar que sobre este último pesa una orden de detención internacional”, expresa la nota.

“Los hechos que se le imputan a Rezai constituyen un crimen de lesa humanidad en virtud del derecho internacional consuetudinario, razón por la cual, su presencia en la ciudad de Managua, aun cuando sea en su carácter de Vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, no lo exime de responder ante la Justicia argentina, lo que nos obliga a expresar nuestro enérgico reclamo”, agregó la cancillería argentina.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Reacción de Ucrania a la anexión rusa de cuatro provincias: adhesión acelerada a la OTAN

EEUU anunció nuevas sanciones al Kremlin y Liz Truss, premier británica, dijo que su país "nunca aceptará" las anexiones.

Rusia firmó la anexión de provincias ucranianas: “Nuestras para siempre”, exclamó Putin

Los países de Europa occidental desconocen el resultado de las elecciones realizadas en esas regiones que le dieron el triunfo a la opción de sumarse al Kremlin.

Fugas en gasoductos Nord Stream: acusaciones cruzadas y peligro de “III Guerra Mundial”

Aunque Moscú dejó de enviar gas, las tuberías que llegan a Europa occidental siguen llenas del hidrocarburo.

Referéndum en Donbass: Rusia anuncia la anexión de cuatro provincias ucranianas

Al pasar a considerar a estas provincias parte de su territorio, el Kremlin podría usar armas nucleares para defenderlas.