Blinken a Cafiero: Argentina es “amiga y socia” de Estados Unidos

Fecha:

El secretario de Estado, sin embargo, no mencionó apoyo explícito -al menos ante la prensa- por la renegociación de la deuda con el FMI. La presencia de Stanley.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, sostuvo hoy que la Argentina es “amiga y socia” de Estados Unidos “en el hemisferio y más allá”.

Lo hizo al comenzar la reunión con el canciller Santiago Cafiero en Washington, según se ve en un video que se difundió de manera oficial.

Blinken, uno de los funcionarios más influyentes de la administración del presidente Joe Biden, le dijo a Cafiero que su país “apoya fuertemente una economía argentina vibrante” y remarcó que lograr esto “fortalecerá las relaciones bilaterales y el liderazgo de Argentina en el hemisferio norte y el resto de la región”.

“Esperamos con ansias que Argentina asuma en el Council de Derechos Humanos para poder trabajar juntos”, agregó Blinken en una breve declaración ante la prensa, en la que no mencionó el principal objetivo del viaje de Cafiero a EEUU: lograr el apoyo de la Casa Blanca en la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, fuentes diplomáticas en la capital estadounidense aseguraron a Gaceta Mercantil que del encuentro participó el designado embajador de EEUU en Argentina, Marc Stanley, quien viajará “en las próximas horas” a Buenos Aires para iniciar su gestión. Las fuentes aseguraron que en la reunión “se trató la cuestión del acuerdo con el Fondo”. 

Cafiero, por su parte, respondió que para el gobierno de Alberto Fernández “es muy importante tener este encuentro” y “es muy importante continuar estrechando las relaciones con Estados Unidos”.

Estados Unidos es el principal accionista del Fondo con el 16,5% de los votos pero tiene además poder de veto, por lo que, aún si el resto de los estados miembro respaldaran al país, no se podría cerrar un acuerdo.

El gobierno de Alberto Fernández busca refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por Mauricio Macri en 2018 con una postergación de los vencimientos hasta 2025.

Antes de su partida, Cafiero se reunió con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para pulir los detalles de la presentación que le realizaría a Blinken.

El ministro de Relaciones Exteriores emprendió solo el breve viaje, que durará apenas 48 horas, mientras Guzmán y la oposición cancelaron sin fecha el encuentro que se anunció oportunamente para esta semana pero formalmente nunca fue convocado.

En su primera jornada de trabajo en Washington, Cafiero mantuvo un encuentro con el embajador Jorge Argüello y los representantes del país ante los organismos multilaterales encabezados por Sergio Chodos.

Misión política. La misión de Cafiero en Washington es de carácter político y contrarreloj la cancillería busca cerrar un encuentro con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

“El problema de la deuda también es político ya que el expresidente de Estados Unidos (Donald Trump) autorizó, por un interés político, un crédito -que el staff del FMI no autorizaba- al exmandatario argentino (Mauricio Macri)”, señalaron fuentes de la Cancillería.

Los vencimientos previstos para este año, que superan los 22.000 millones de dólares y que el gobierno argentino anticipó que no podrá pagar, obligan a apurar la negociación con el Fondo. 

El Ejecutivo ya presentó su propuesta formal al FMI y ahora aguarda la respuesta del organismo multilateral, pero la dureza en la posición de Washington traba un arreglo.

Durante la reunión que el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, mantuvo con Sullivan en octubre, Washington remarcó la importancia de que se llegue a un “acuerdo de deuda sostenible”.

El déficit fiscal es uno de los principales puntos en los que la Argentina no se pone de acuerdo con el FMI: mientras las cuentas de Guzmán tienden a un equilibrio fiscal para 2027, el organismo quiere que se llegue tres años antes.

El titular del Palacio de Hacienda dijo que llegó a varios entendimientos con el “staff” técnico del FMI, pero cargó contra los países con mayor poder dentro de la institución financiera internacional.

En simultáneo a la reunión de Cafiero con Blinken en Whashington, Guzmán tenía previsto hacerlo con los principales dirigentes de la oposición pero con acusaciones cruzadas, el encuentro se cayó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Esta es la red de gasoductos a China con la que Rusia quiere reemplazar a Europa como su primer cliente

"A priori" parecería que ambas potencias pueden llegar a entenderse y convertirse en grandes socios comerciales, sobre todo en un momento en el que las dos enfrentan una relación difícil con Occidente.

¿Para qué y por qué EEUU se opone a que la OPEP+ baje la producción de petróleo?

Los analistas esperan que la decisión se tome en una reunión de la organización que tendrá lugar este miércoles.

La rusa Gazprom reanudó el suministro de gas a Italia a través de Austria

Según informó el gigante energético, junto con los compradores italianos se logró encontrar una solución a los cambios regulatorios que entraron en vigor en Austria a finales de septiembre.

La UE debate medidas de emergencia para frenar el precio de la energía

Reducción de la demanda, tope de beneficios a algunos productores, precios máximos y subsidios a hogares son algunas de normas que se discuten.