Se conoció una hija secreta que Gabriel García Márquez tuvo con una periodista mexicana

Fecha:

La información fue revelada por el periodista Gustavo Tatis Guerra y confirmada por el sobrino del escritor, Gabriel Eligio Torres.

Uno de los rumores más difundidos desde la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez fue confirmado por un periodista: la existencia de una hija fuera del matrimonio que tuvo con Mercedes Barcha: se trata de Índira Cato, de 30 años, hija del Premio Nobel de Literatura y la escritora mexicana Susana Cato.

La información fue revelada por el periodista Gustavo Tatis Guerra en un artículo publicado en diario El Universal de Colombia y confirmada por el sobrino del escritor, Gabriel Eligio Torres, en entrevista con la agencia EFE.

De acuerdo con Tatis Guerra, Índira recibió su nombre en honor a Indira Gandhi, exprimera ministra de India, con quien García Márquez habría tenido una estrecha amistad luego de acompañarla a Nueva Delhi a una cumbre del Movimiento de Países No Alineados en la que participó el exlíder cubano Fidel Castro.

Según el periodista, la existencia de Índira Cato —quien no recibió el apellido García a pedido de su madre— se mantuvo en secreto por respeto a Barcha, quien murió en 2020.

De acuerdo con los familiares consultados por Tatis Guerra, siempre existió una buena relación entre Barcha y Cato al grado de que la familia la considera una prima más dentro del clan García Márquez, a pesar de que la relación se mantuvo en secreto.

La mujer es productora de cine y en 2020 ganó una quincena de premios por su primer documental “Llévate mis amores”, dirigido por Arturo González Villaseñor y guión de la propia Cato.
 
Su madre, Susana Cato, es una periodista nacida en Ciudad de México en 1960 que fue cronista y crítica de cine de la revista Proceso, exdirectora de cultura de la delegación de Coyoacán y coescribió con García Márquez el cortometraje “El Espejo de dos lunas”. En 2019 publicó “Ellas. Las mujeres del 68”, prologado por la escritora Elena Poniatowska.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El Nobel de Literatura fue para la francesa Annie Ernaux

Annie Ernaux fue galardonada "por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal".

Con el mundo en pie de guerra como nunca en el siglo XXI, el Nobel de la Paz será un mensaje: ¿Queda vacante?

Desde el presidente ucraniano Volodímir Zelenski hasta la adolescente noruega Greta Thunberg figuran entre los más de 340 candidatos.

Brasil: Lula recibió el crucial apoyo de Tebet, la “tercera en discordia” con Bolsonaro

La representante del Movimiento de la Democracia Brasileña afirmó que el respaldo es por la "defensa de la democracia" del candidato del PT.

Clave: Lula recibió el apoyo del partido de Ciro Gomes, cuarto en las elecciones

Lo definió una reunión de la dirección del espacio político,, que obtuvo el  3,04% de los votos en unos comicios muy polarizados.