Suecia despliega tropas en una isla del Báltico por temor a una invasión rusa a Ucrania

Fecha:

El conflicto de Moscú con Kiev alcanza a Gotland, colocada estratégicamente entre Kaliningrado, Letonia, Lituania y Estonia.

La “guerra fría” del siglo XXI escribió este lunes un nuevo episodio en un país que, casualmente, a lo largo de la historia se ha caracterizado por su neutralidad.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania han alcanzado a Suecia, cuyo gobierno acordó el viernes reforzar el contingente militar en la isla de Gotland, en el mar Báltico, debido a las “actividades de tropas del Kremlin detectadas en la región” y a la preocupante información de que varias lanchas de desembarco navegaban hacia la zona. Además, son constantes las denuncias mutuas de violaciones del espacio aéreo,

Estocolmo asegura que desde la anexión rusa de la península de Crimea en 2014 contempla con preocupación el escenario, lo que la ha llevado a reforzar su política de seguridad y defensa, sobre todo desde que los socialdemócratas asumieron el poder y optaron por recuperar el servicio militar obligatorio y aumentaron un 75% su presupuesto castrense en estrecha colaboración con la OTAN para responder a una eventual agresión exterior. Hasta se ha reeditado una guía con información sobre cómo actuar en caso de emergencia o invasión.

El país escandinavo cree que Gotland puede ser la nueva Crimea porque Moscú, ya desde los tiempos de los zares, considera que ese territorio pertenece a Ucrania.

El ministro de Defensa, Peter Hultqvist, ha llegado a advertir que Suecia puede ser objeto de un ataque. “Las Fuerzas Armadas están tomando las medidas necesarias para proteger nuestra integridad y demostrar nuestra capacidad para defender a Suecia y los intereses de sus ciudadanos”, añadió.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Cuánto costará alquilar en Mar del Plata en verano

El Colegio de Martilleros de "La Feliz" difundió los precios orientativos para la temporada 2022/23.

Fotos: los tremendos destrozos que dejó el paso del huracán “Ian” en Florida y Cuba

El fenómeno tocó la costa este de EEUU como categoría 4 y con vientos de más de 240 km/h.

¿De qué murió Isabel II?: divulgan su certificado de defunción

El documento, en el que se alude a la princesa Ana, hija de Isabel II, como familiar de contacto, establece el 16 de septiembre como fecha de inscripción en el registro, aunque la copia corresponde al día 26 y aparece firmada por el máximo responsable de este organismo, Paul Lowe.