Videos. Montevideo bajo agua: desoladoras imágenes de las inundaciones en Uruguay

Fecha:

La capital “charrúa” registró en solo una hora su promedio mensual de lluvias. El resultado: vehículos y contenedores de residuos a la deriva.

Del calor extremo y las sequías a inundaciones en cuestión de horas. Eso es lo que vivieron los habitantes de Montevideo, la capital de Uruguay, luego de que una intensa tormenta registrada en la noche del domingo provocara que varias zonas quedaran bajo agua.

La inundación provocó destrozos en viviendas y arrastró a su paso a vehículos y contenedores de residuos.

Si bien la llegada de intensas precipitaciones había sido prevista por el Instituto de Meteorología (IUM) tras la histórica ola de calor que afectó a la región, los montevideanos no esperaban el caudal de agua que cayó en pocas horas.

Según informó el Centro Coordinador de Emergencias de Montevideo, solo en una hora cayeron más de 100 milímetros de agua, el mismo volumen que la ciudad espera para un mes entero.

La intensidad del fenómeno provocó que el sistema de drenaje colapsara en varios puntos de la capital orientak, provocando las inundaciones.

“La capacidad de arroyos, cañadas, de los grandes entubamientos y del micro y macrodrenaje fue superada”, admitió la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

Redes sociales como Twitter y Tik Tok atestiguaron que barrios como Malvín, en el este de la ciudad, o la Aguada, en el sur, terminaron completamente inundados. En algunas zonas el nivel del agua superó el metro de altura e ingresó a las viviendas, provocando destrozos en muebles y electrodomésticos.
 
Por supuesto, el desastre fue motivo para que opositores a Cosse —integrante del Frente Amplio— buscaran poner en cuestión su gestión en la capital, pero en rueda de prensa la funcionaria aseguró que la inundación no se originó por un problema en las obras de saneamiento de la ciudad.

“A veces la naturaleza nos castiga”, advirtió el coordinador de Emergencias, Jorge Cuello, consultado por el noticiero local Subrayado.

Para el funcionario, la inundación no fue producto de problemas de desagüe sino de que “en todas partes del mundo pasa que la naturaleza, cuando castiga, castiga, y dice ‘algo estamos haciendo mal'”.

Según Cosse, el fenómeno se vio incrementado porque “al mismo tiempo el nivel del Río de la Plata no permitió una salida franca del caudal llovido sobre todas las cuencas del territorio”.

 

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Irlanda del Norte: por primera vez hay más católicos que protestantes

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas, que incluyó atentados y matanzas de civiles.

El funeral de Isabel II se convierte en la mayor reunión de líderes mundiales en varios años

El presidente estadounidense, Joe Biden, y otros dignatarios llegaron a Londres, capital del Reino Unido, para el funeral, al que fueron invitados unos 500 miembros de la realeza, jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

Casi un millón de británicos hacen fila para despedirse de Isabel II

Las colas de gente se extenderán a lo largo de unos 10 kilómetros a orillas del río Támesis hasta el 18 de septiembre.

Docenas de empleados de Carlos y Camilla son despedidos en medio de los actos por la muerte de Isabel II

Muchos trabajan allí hace décadas y han estado dedicados prácticamente las 24 horas del día a su servicio, lo que ha causado indignacion.