La CIA entrenó a fuerzas especiales de Ucrania como “insurgentes” por si Rusia invade

Fecha:

El programa incluye uso de armas, técnicas de camuflaje, navegación terrestre e inteligencia, aseguraron exfuncionarios de la Agencia y de Seguridad Nacional.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) está supervisando un programa secreto de entrenamiento de las fuerzas especiales de Ucrania, reveló esta semana Yahoo citando a fuentes de la Agencia y del sistema de Seguridad Nacional de EEUU.

El programa, que se desarrolla en el sur de EEUU, se inició en el 2015, durante el mandato de Barack Obama, y se amplió durante las presidencias de Donald Trump y Joe Biden.

Varios exfuncionarios también señalaron que los paramilitares que trabajaron con la CIA empezaron a visitar el este de Ucrania en el 2015 para realizar consultas.

La capacitación incluye el entrenamiento en el uso de armas, técnicas de camuflaje, navegación terrestre, tácticas de cómo “cubrirse y moverse”, inteligencia y otras áreas.

En cuanto a los objetivos del entrenamiento de varias semanas, las fuentes de Yahoo proporcionaron distinta información al respecto.

“El propósito de la capacitación […] era prestar asistencia en la recolección [de datos] de inteligencia”, dijo un alto funcionario de inteligencia.

Un exalto oficial declaró por su parte que se llevó a cabo “el entrenamiento especifico de las habilidades que mejorarían” las capacidades de las tropas ucranianas para oponer resistencia a los militares rusos en caso de una eventual ofensiva de Moscú. 

También hay reportes de que el programa incluía acciones “tácticas” que puedan usarse como “ofensivas si los rusos invaden Ucrania”.

Los militares entrenados debían ser “líderes insurgentes” en caso de una invasión de Rusia, señaló un exalto funcionario de inteligencia, agregando que EEUU los entrenó durante ocho años y “son unos combatientes muy buenos”.

La información fue rechazada por la portavoz de la Agencia, Tammy Thorp, quien aseguró que las declaraciones sobre el entrenamiento de insurgencia “son simplemente falsas”. La publicación se produce mientras Occidente acusa a Rusia de preparar una ofensiva militar contra Ucrania, hasta ahora sin presentar evidencias. 

Moscú, que ha desmentido en repetidas ocasiones todas las declaraciones al respecto, tachó esas acusaciones de “histeria” fomentada en los medios occidentales y denunció la militarización del país vecino por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, comentó este sábado los recientes informes que le atribuyen a Rusia la preparación de una supuesta provocación en Ucrania, y aseguró que Moscú no realiza acciones así contra Kiev, reiterando que las autoridades estadounidenses no aportaron pruebas de sus acusaciones.

“Escuchamos […] una declaración del señor (Jake) Sullivan, que prometió publicar las pruebas de estas acusaciones en 24 horas, si no me equivoco. Todavía estamos esperando esas pruebas”, detalló el vocero, refiriéndose a las afirmaciones del consejero de Seguridad Nacional de EEUU, quien dijo el jueves que Rusia “está sentando las bases para tener la opción de fabricar un pretexto para una invasión” en Ucrania.

Peskov apuntó que “vivimos en un mundo de acusaciones y noticias falsas, un mundo de mentiras”, y “mientras no se demuestre con algo visible o algo evidente”, Moscú seguirá opinando que “se trata de noticias falsas y de acusaciones falsas”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Biden advierte a Putin: “Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”

El presidente de EEUU apuntó contra su par ruso, quien movilizó 300.000 reservistas para fortalecer la invasión a Ucrania.

Rusia: “No peleamos solo contra Ucrania sino contra la OTAN y Occidente”

El ministro de Defensa ruso cifró en cerca de 6.000 el número de militares de su Ejército muertos desde el inicio de la guerra.

Putin moviliza 300.000 reservistas: para Occidente, es un gesto de “desesperación”

El Kremlin señaló que el objetivo es brindar mayor seguridad a las regiones separatistas ucranianas que votarán en referéndum la anexión a Moscú.

Invitado por Macron, Alberto F. participó de una reunión para debatir sobre energía

Por la tarde, el Presidente había participado de la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria invitado por su par español, Pedro Sánchez.