Cafiero se reúne con Blinken para pedir apoyo de la Administración Biden al acuerdo con el FMI

Fecha:

El encuentro con el secretario de Estado en Washington está pactado a partir de las 15 hora argentina. Definió los detalles de la presentación con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

De la Redacción

El canciller Santiago Cafiero se reunirá este martes en Washington con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, uno de los funcionarios más influyentes de la administración de Joe Biden, con el fin de recibir el respaldo en las complicadas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estados Unidos es el principal accionista del Fondo con el 16,5% de los votos pero tiene además poder de veto, por lo que, aún si el resto de los estados miembro respaldaran al país, no se podría cerrar un acuerdo.

El gobierno de Alberto Fernández busca refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por Mauricio Macri en 2018 con una postergación de los vencimientos hasta 2025.

Antes de su partida, Cafiero se reunió con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para pulir los detalles de la presentación que le realizará a Blinken.

El ministro de Relaciones Exteriores emprendió solo el breve viaje, que durará apenas 48 horas, mientras Guzmán se prepara para la reunión con la oposición, que por ahora no tiene fecha.

En su primera jornada de trabajo en Washington, el canciller mantuvo un encuentro con el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, y los representantes de la Argentina ante los organismos multilaterales, encabezados por Sergio Chodos.

La misión de Cafiero en Washington es de carácter político y contrarreloj la cancillería busca cerrar un encuentro con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

“El problema de la deuda también es político ya que el expresidente de Estados Unidos (Donald Trump) autorizó, por un interés político, un crédito -que el staff del FMI no autorizaba- al exmandatario argentino (Mauricio Macri)”, señalaron fuentes de la Cancillería.

En el mismo sentido, consideraron “muy importante la reunión porque es la primera de alto nivel entre ambos cancilleres”. y dijeron que “se va a revisar toda la agenda bilateral entre ambos países, que viene muy bien”.

Los vencimientos previstos para este año, que superan los 22.000 millones de dólares y que el gobierno argentino anticipó que no podrá pagar, obligan a apurar la negociación con el Fondo. El Ejecutivo ya presentó su propuesta formal al FMI y ahora aguarda por la respuesta del organismo multilateral, pero la dureza en la posición de Washington traba un arreglo.

En el Gobierno evalúan que la Administración Biden aún no tomó posición porque la posición argentina no fue presentada formalmente. “No sabemos cuál es la posición de Estados Unidos porque nunca se le presentó formalmente la propuesta al board”, dijo el presidente esta semana.

Durante la reunión que el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, mantuvo con Sullivan en octubre, Washington remarcó la importancia de que se llegue a un “acuerdo de deuda sostenible” con el Fondo.

El déficit fiscal es uno de los principales puntos en los que la Argentina no se pone de acuerdo con el FMI: mientras las cuentas de Guzmán tienden a un equilibrio fiscal para 2027, el organismo quiere que se llegue tres años antes.

El titular del Palacio de Hacienda dijo que llegó a varios entendimientos con el “staff” técnico del FMI, pero cargó contra los países con mayor poder dentro de la institución financiera internacional.

En simultáneo a la reunión de Cafiero con Blinken en Whashington, Guzmán tenía previsto hacerlo con los principales dirigentes de la oposición pero con acusaciones cruzadas, el encuentro se cayó.

Gaceta Mercantil y agencias

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La destitución de Claver-Carone en el BID: qué significa este fracaso del “trumpismo”

El primer presidente estadounidense del organismo multilateral de la región fue expulsado por haber violado las reglas de ética.

La Reserva Federal de EEUU sube otra vez la tasa de interés: cómo afecta a la Argentina

Por tercera vez en el año, la FED elevó 75 puntos básicos la tasa para combatir la inflación récord que sufre la economía norteamericana.

El Estado alemán nacionaliza a un gigante energético que perdió 8.500 millones de euros

La empresa Uniper no puede afrontar los costos del aumento del gas tras la invasión rusa a Ucrania.

Sombrío pronóstico del Banco Mundial: recesión global con inflación

Los indicadores que presagian un mal 23 son la caída de los índices de confianza de los consumidores y la desaceleración abrupta que registran Estados Unidos, China y la Eurozona, las tres principales economías del planeta.