Australia confirmó que le prohibió el ingreso a Djokovic hasta 2025

Fecha:

Después de consumada este domingo la deportación del tenista serbio, la ATP sentó posición en un comunicado.

El tenista serbio Novak Djokovic partió este domingo de Australia rumbo a Abu Dahbi después de que la Justicia rechazara su recurso contra su deportación ordenada por el gobierno, que consideró que el número uno mundial del tenis representaba un “riesgo para la salud” por no haberse vacunado contra el covid-19.

Este lunes, las autoridades del país oceánico confirmaron que tendrá prohibido el ingreso al país por los próximos tres años, hasta 2025, según establecen las leyes locales para casos como éste.

“La visa fue cancelada por el ministro (de Inmigración) Hawke”, explicó la ministra del Interior, Karen Andrews, en diálogo con el programa de televisión local Today Show. “Esa cancelación fue ratificada por el Tribunal Federal, por lo que tendrá prohibido el ingreso al país por tres años”, ratificó.

Sin embargo, también aclaró que en caso de que el tenista, ganador nueve veces del torneo (2008, 2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2019, 2020 y 2021), quiera jugar el Abierto el año próximo, su situación “puede analizarse, pero es todo hipotético en este momento”.

Algo similar declaró el primer ministro, Scott Morrison, en una entrevista a la estación de Radio 2GB de Sydney: “(La prohibición) Se extiende durante un período de tres años, pero existe la oportunidad de que regrese en las circunstancias adecuadas, y eso se considerará en ese momento”.

Además, aprovechó para desmentir a su par serbia, Ana Brnabic, quien  había denunciado que el deportista había sufrido una “maltrato físico” por haber sido alojado en un hotel de inmigrantes: “Está muy claro que Australia no ha torturado al señor Djokovic”, dijo.

“Si usted es alguien que viene del extranjero y existen condiciones para que ingrese a este país, entonces debe cumplirlas. Aquí se trata de alguien que intentó venir a Australia y no cumplir con las reglas de entrada”, remarcó.

Un comunicado de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) consideró que la decisión de mantener la cancelación de la visa australiana de Djokovic “marca el final de una serie de eventos profundamente lamentables”.

No obstante, “se deben respetar las decisiones de las autoridades judiciales en materia de salud pública” y “se requiere más tiempo para hacer un balance de los hechos y aprender de esta situación”, asumió la ATP. “Independientemente de cómo se haya llegado a este punto, Novak es uno de los más grandes campeones de nuestro deporte y su ausencia del Abierto de Australia es una pérdida para el juego”, concluyó.

Paraguas. Las excepciones a la ley pueden incluir “circunstancias imperiosas que afectan los intereses de Australia”, un ítem lo suficientemente amplio como para permitir la discrecionalidad de las autoridades.

Un tribunal federal decidió este domingo de manera unánime que la cancelación del visado del tenista por parte del ministro de Inmigración tenía base legal y por tanto debía ser deportado. 

Djokovic tenía previsto debutar este lunes en la pista central Rod Laver Arena pero tras la decisión judicial la organización del torneo lo sustituyó por Stefano Caruso, 150 del ranking ATP.

“Nole” viajó el 5 de enero a Melbourne con una exención médica por no estar vacunado, al haberse contagiado de covid-19 recientemente, aunque a su llegada las autoridades de Inmigración le cancelaron el visado y lo detuvieron hasta su liberación el pasado lunes, por una orden judicial al considerar que no fue tratado con “equidad”.

Sin embargo, a pesar de la resolución de un juez del Tribunal del Circuito Federal de Melbourne, el tenista fue detenido de nuevo este sábado después de la nueva cancelación de su visado y se encontraba aislado en el hotel Park de Melbourne hasta que se hizo efectiva su deportación.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Giorgia Meloni, la líder de ultraderecha que será la primera mujer premier de Italia

La alianza que encabeza conseguía según los primeros sondeos más del 40% de los votos y superaba el 50% de las 400 bancas de Diputados y 200 del Senado en juego

El mundo descreído: una de cada dos personas prefiere no leer noticias

"Fake news", malas noticas, pandemia, guerra e intereses políticos son algunos de los motivos de este fenómeno.

Fracaso global: una persona muere de hambre en el mundo cada cuatro segundos

Además, 345 millones de personas sufren hambre aguda, una cifra que se multiplicó por más de dos desde 2019.

Irlanda del Norte: por primera vez hay más católicos que protestantes

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas, que incluyó atentados y matanzas de civiles.