Alberto F. y Luana Volnovich se reúnen tras el escándalo por las vacaciones en México

Fecha:

La directora del PAMI y dirigente de La Cámpora visitará al Presidente en la Casa Rosada. La “cuota” de poder de la agrupación de Máximo Kirchner.

De la Redacción

Dos son las posibilidades, una más remota que la otra: que la interventora del PAMI decida dar un paso al costado por el escándalo que generaron sus vacaciones en México con su pareja y segundo en el organismo, Martín Rodríguez; o que éste sea el fusible elegido para descomprimir la situación.

El presidente Alberto Fernández recibirá a la cuestionada funcionaria, a cargo de la obra social de los jubilados, con estas opciones, aunque sus allegados se encargaron de poner paños fríos a la situación durante el fin de semana apostando a que el conflicto se diluya. “De ningún modo se va a alterar el equilibrio (de poder) dentro del Frente”, se atajó ante este sitio un hombre del Presidente.

Cerca del jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijeron que el tucumano es partidario de que Volnovich sea desplazada pero tienen sus motivos, no muy ocultos: el tucumano busca relanzar su alicaída gestión, que comenzó “comiéndose a los chicos crudos”, dicen sus detractores, pero terminó enmarañándose en las internas salvajes del oficialismo.

Manzur juega su propio partido, el de la conformación de un peronismo “federal” (solo de las provincias del norte) con él como líder para jugar en la disputa por la candidatura presidencial en 2023. Tiene mucho trabajo por delante y varios potenciales obstáculos, pero el primero y principal es que el gobierno está empantanado. Y la falta de acuerdo con el FMI no ayuda.

Volviendo a Volnovich, regresó al país el viernes en medio de fuertes críticas, algunas públicas en el Frente de Todos (FdT) como la de Aníbal Fernández, y muchas privadas, la mayoría cerca del primer mandatario.

Más allá de que la crisis política desatada por sus románticas vacaciones en el Caribe mexicano hayan sido aprovechadas por la oposición, cada traspié de un sector de los tres que integran el oficialismo es usado en las propias luchas intestinas del kirchnerismo, que son muchas y salvajes.

La funcionaria voló de Ciudad de México a Uruguay y desde allí se trasladó en auto a Buenos Aires. Mientras viajaba habló con el jefe bloque oficialista de la Cámara de Diputados y líder de la Cámpora, Máximo Kirchner: con la vicepresidenta Cristina Kirchner y con el propio Alberto F.

“La charla con todo el mundo fue de disculpas, explicación y reto”, dijeron fuentes oficiales sobre el contacto telefónico con los Kirchner y el primer mandatario.

“Pensá vos, pensamos nosotros, y después hablamos”, le dijo el Presidente a Volnovich durante el llamado. Las opciones están abiertas, pero el oficialismo no es afecto a pagar costos.

Pero el balance menos malo sería la salida de Rodríguez con el argumento de que el organismo quedó acéfalo con la partida de ambos, lo que no exculpa para nada a Volnovich.

El ala kirchnerista del gobierno, en general, no toma decisiones importantes “tironeada” por los “medios hegemónicos” y por su reflejo en la oposición, “pero lo de Luana fue muy grotesco”, admitió sin disimular una sonrisa un hombre que entra y sale todo el día del despacho presidencial.

No obstante, las segundas y terceras líneas no siempre ven el juego grande, donde cada conflicto interno en el FdT impacta al menos a dos patas del trípode integrado por el presidente, la vice y Sergio Massa. Nadie sale indemne, como en las luchas libres donde todos los contendientes terminan en el piso.

La defensa neocamporista usa los argumentos de siempre. Que es una operación política. Pero hasta ahí. Parecen haber acusado el golpe.

“Ya tenía los pasajes comprados pero no avisó, se fue al exterior, en dólares, y, sobre todo, con su segundo en el mando. Está mal que el uno y dos de un organismo sean familia, aunque haya sucedido después de estar ahí. Y está peor que viajen al mismo momento”, contestan fuentes “albertistas”, continuando con el operativo “limado”.

No obstante, fuentes de la conducción del PAMI señalaron que “lo que importa es la gestión”. “Las residencias de mayores fueron trampas mortales durante la pandemia en todo el mundo, y acá se soportó bien. Tenemos los medicamentos gratis, proyectos en marcha. No hubo crisis ni escándalos como solía haber”, enumeraron.

Entretanto, la diputada nacional Graciela Ocaña (Juntos por el Cambio-Buenos Aires), que fue titular del organismo entre 2004 y 2007, llevará el tema a la Justicia y denunciará a Volnovich y a Rodríguez penalmente por viajar de forma simultánea al exterior y dejar el organismo prácticamente acéfalo.

Gaceta Mercantil

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Fabricación de neumáticos parada: fracasó reunión para destrabar el conflicto

Las plantas de Pirelli, Bridgestone y Fate se encuentran bloqueadas por los trabajadores.

Comienza gira de “Wado” de Pedro en EEUU junto a gobernadores del Norte Grande

El ministro del Interior junto a nueve mandatarios provinciales se reunirán con inversores y organismos multilaterales para analizar oportunidades de negocios.

Con demoras por un conflicto gremial, regresó tras su 50° viaje de instrucción la Fragata Libertad

La tripulación estuvo integrada por 326 personas, que incluye 57 mujeres y fue constituida por 28 oficiales, 92 guardiamarinas en comisión y 191 suboficiales.

Alberto Fernández en la ONU: “Los magnicidios han sido prólogos de grandes tragedias”

El Presidente aprovechó su discurso para agradecer la solidaridad recibida por el intento de ataque a Cristina Kirchner. Reclamo por Malvinas y pedido de cooperación por AMIA y la Embajada de Israel.