Tribunal federal rechazó por unanimidad la apelación de Novak Djokovic y fue deportado

Fecha:

La decisión fue unánime de los tres jueces del Tribunal Federal, que abordaron en una audiencia virtual el recurso presentado por la defensa del tenista.

El tenista serbio Novak Djokovic perdió este domingo en un tribunal federal australiano el recurso de apelación contra la decisión del Gobierno de revocar por segunda vez su visado, por lo que fue deportado y no podrá defender su título en el Abierto de Australia.

“Nole” abandonó el país en un vuelo con destino a Dubái que partió desde el aeropuerto de Tullamarine, de Melbourne, alrededor de las 22.50 hora local (8.50 hora argentina).

La decisión fue tomada de manera unánime por los tres jueces federales que abordaron este domingo en una audiencia virtual el recurso presentado por la defensa de Djokovic, quien fue recluido el sábado en un hotel de Melbourne.

Tras el anuncio, el tenista serbio dijo estar “profundamente decepcionado” por la decisión judicial, que supone que el visado del tenista serbio de 34 años ha quedado cancelado.

Según la ley, Djokovic se enfrenta además a una prohibición de regresar al país océanico durante tres años, excepto en ciertas excepciones, que pueden incluir “circunstancias imperiosas que afectan los intereses de Australia”.

El ministro de Inmigración, Alex Hawke, se valió el viernes de sus poderes especiales para cancelar el visado del serbio por motivos sanitarios y del mantenimiento del orden, ya que si se le permitía quedarse en el país podía avivar el sentimiento de las personas que se oponen a vacunarse contra la Covid-19.

Djokovic viajó el 5 de enero a Melbourne con una exención médica por no estar vacunado tras haberse contagiado recientemente, según aseguró, aunque a su llegada las autoridades de Inmigración le cancelaron el visado y lo detuvieron hasta su liberación el pasado lunes por una orden judicial al considerar que no fue tratado con “equidad”.

La estrella del tenis mundial, que permanecía recluido desde el sábado en un hotel para refugiados, pidió mediante un comunicado tiempo para “descansar y recuperarse” antes de hacer nuevos comentarios al señalar que “respeta” la decisión de la justicia australiana tras haber “cooperado” con las autoridades.

“Desafortunadamente durante las últimas semanas el foco (de interés) he sido yo y espero que (ahora) nos podamos centrar en el deporte y el torneo que amo”, dijo Djokovic, al desear suerte a los participantes y agradecer el apoyo a su familia y a sus seguidores.

El abogado del Gobierno australiano recordó durante la audiencia previa al fallo que el tenista europeo tenía “una historia reciente” de haber ignorado las medidas impuestas por el Covid-19.

El tenista había reconocido que su declaración de viaje presentaba incorrecciones pues no informaba sobre su presencia en otros países durante las dos semanas anteriores a su llegada a Melbourne.

Aunque ese no fue el motivo por el que Hawke decidió que su expulsión del país era de interés público: los documentos judiciales presentados el sábado por el equipo legal del serbio revelaron que el ministro afirmó que Djokovic “es percibido por algunos como un talismán de la comunidad antivacunas”.

Hawke afirmó que la presencia de Djokovic en el país podría ser un riesgo para la salud y el “buen orden” de la población australiana, y “podría ser contraproducente para los esfuerzos de vacunación de otras personas”. Es decir, sería un mal ejemplo.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Otro reinado llegó a su fin: “Su Majestad” Roger Federer anunció el retiro

La leyenda helvética conquistó durante sus 24 años de carrera 20 títulos de Grand Slam, ocho de ellos en la hierba del tradicional Wimbledon, fue número uno del mundo durante 310 semanas y acaparó en total 103 trofeos en el circuito profesional.

Carlos Alcaraz se coronó en el US Open y se convirtió en el número 1 más joven de la historia

"Solo tengo 19 años. Tengo muchas emociones ahora mismo", expresó el tenista español.

Vilas cumple 70 años: el N°1 que no necesita certificado

El mejor tenista argentino de todos los tiempos, que popularizó ese deporte en el país, marcó en 1977 tres récords todavía hoy imbatidos.

Copa Davis: Coria confirmó a los cinco convocados del equipo argentino para Bologna

Serán Diego Schwartzman, Sebastián Báez, Horacio Zeballos, Máximo González y el ascendente Francisco Cerúndolo, que debutará.