Alerta de tsunami con olas de hasta 3 metros para las costas del Pacífico, de EEUU a Chile

Fecha:

El aviso se produce después de que el volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, en el archipiélago de Tonga, entrara en erupción.

La Agencia Meteorológica de Japón emitió un alerta de tsunami para la isla Amami y la cadena de islas Tokara, en el sur del país, y un aviso de tsunami para todas las áreas costeras del Pacífico tras la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, en el archipiélago de Tonga.

De acuerdo a la advertencia, las olas podrían alcanzar los 3 metros de altura al llegar a tierra desde EEUU hasta Chile.

Luego de la publicación de los avisos, comenzaron evacuaciones de las zonas potencialmente expuestas al tsunami y, en algunas áreas, el éxodo masivo ha provocado atascos.

Minutos después de la alerta, se reportó que un tsunami golpeó la costa nipona y la llegada de las olas se confirmó en áreas a lo largo de la costa desde Tohoku hasta Okinawa. 

Por su parte, el canal NHK instó a la población a estar alerta frente a la situación y desplazarse hacia una zona segura.

En EEUU. El Servicio Nacional Meteorológico de EEUU (NWS, por sus siglas en inglés) difundió una advertencia de tsunami para todos los estados de la costa oeste, desde Alaska hasta California, así como para el litoral de la provincia canadiense de Columbia Británica.

“Se ha confirmado un tsunami y se esperan algunos impactos. […] Se siguen observando olas de nivel de advertencia en Hawái”, informó el servicio en un boletín.

La primera oleada del tsunami llegó a Santa Cruz, en California, pero se trató de un pequeño maremoto que, sin embargo, ya se ha adentrado en las áreas vecinas a la costa.

El fenómeno puede durar algún tiempo. “Los tsunamis son una serie de olas peligrosas muchas horas después de la hora de llegada inicial. La primera ola puede no ser la más grande”, advirtió el NWS.

“Los avisos de tsunami significan que se espera que ocurra o ya está ocurriendo un tsunami capaz de producir fuertes corrientes u olas peligrosas para las personas que están en el agua o muy cerca de ella. […] Si se encuentra en esta zona costera, aléjese de la playa y de los puertos y marinas”, aconsejó el servicio.

Sin embargo, “las áreas incluidas en el aviso no deben esperar inundaciones generalizadas”, aclaró.

El tsunami en cuestión fue provocado por la erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, en el archipiélago de Tonga, que tuvo lugar este viernes y eparció cenizas, vapor y gas a 20 kilómetros de altura, siendo captado por varios satélites desde el espacio.

Luego de la erupción, en Tonga se emitió una advertencia de tsunami y pronto enormes olas golpearon las casas, destrozando edificaciones.

La subsecretaria de Tierras y Recursos Naturales de Tonga, Taaniela Kula, comentó que se observan explosiones masivas, truenos y relámpagos  cerca del volcán después de que reanudara su actividad.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Giorgia Meloni, la líder de ultraderecha que será la primera mujer premier de Italia

La alianza que encabeza conseguía según los primeros sondeos más del 40% de los votos y superaba el 50% de las 400 bancas de Diputados y 200 del Senado en juego

El mundo descreído: una de cada dos personas prefiere no leer noticias

"Fake news", malas noticas, pandemia, guerra e intereses políticos son algunos de los motivos de este fenómeno.

Fracaso global: una persona muere de hambre en el mundo cada cuatro segundos

Además, 345 millones de personas sufren hambre aguda, una cifra que se multiplicó por más de dos desde 2019.

Irlanda del Norte: por primera vez hay más católicos que protestantes

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas, que incluyó atentados y matanzas de civiles.