Quirós anticipó cuándo podrían ser obligatorias las vacunas contra el Covid-19

Fecha:

Ante el récord de infecciones, el ministro de Salud porteño afirmó que “cumpliendo los protocolos de manera estricta” se reduce el riesgo de contagios.

En medio del récord de casos en el país en la tercera ola del coronavirus, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó el regreso a las clases presenciales y, al ser consultado sobre la obligatoriedad de las vacunas, advirtió que “todavía no han sido aprobadas de manera definitiva” sino solo de emergencia.

A un mes del inicio del ciclo lectivo 2022 en la Ciudad, Quirós fue consultado sobre si, pese a la suba de casos, está confirmado el regreso de los chicos a las aulas. “Ya vemos que cumpliendo los protocolos de manera estricta, lo hemos aprendido en los hospitales y escuelas, esta es una enfermedad que contagia muy poco”, remarcó.

“La enorme mayoría de los contagios ocurren cuando quebramos el cuidado del protocolo en nuestra vida diaria, laboral, social”, señaló el funcionario en declaraciones radiales.

“Vamos a seguir cuidando los lugares esenciales de la sociedad y la educación para nosotros es uno de ellos”, añadió Quirós.

En este punto el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta luce en sintonía con el de Nación, que después de más de un año sin clases presenciales cambió la postura.

Hace pocos días, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, dijo que es posible garantizar la presencialidad de los alumnos en las aulas de todos los niveles educativos en el próximo ciclo lectivo.

“Queremos presencialidad plena. Queremos que el 2 de marzo haya clases en todos los niveles de la educación argentina, desde el nivel inicial hasta la universidad. Y creemos que las mejores condiciones para darla es vacunarnos”, afirmó el ministro.

Obligatoriedad. A su vez, Quiros fue consultado sobre la obligatoriedad de las vacunas, en especial para los chicos: “Las vacunas no han sido aprobadas de manera definitiva aún. Para hacerlo se requiere la fase 4, terminar con el análisis de los efectos adversos a largo plazo. Cuando las vacunas se aprueben de manera definitiva es un debate razonable, al día de hoy tenemos que esperar”.

Sobre la posibilidad de una cuarta dosis, el funcionario fue claro: “El objetivo de las vacunas nunca es evitar una enfermedad leve, es evitar las complicaciones graves. No vamos a dar la cantidad de vacunas que haya que dar para que nunca te infectes, lo que estamos haciendo es protegiendo a la sociedad que no se dañe”, enfatizó.

“Si logramos que la enfermedad se transforme en una enfermedad leve, de la nariz, por decirlo fácil, una enfermedad que te dé un poquito de dolor de cabeza y goteo nasal, vamos a mantener la campaña de vacunación indispensable para eso. Lo vamos a ir aprendiendo en los últimos meses”, añadió.

Con casi 140 mil casos registrados el viernes, y la variante ómicron ya mayoritaria, Quirós habló de la disponibilidad de camas de terapia intensiva. “La tasa de internación es de 20% con respecto a la segunda ola, cada diez personas que se internaban aquella vez, hoy se internan dos”.

“En terapia intensiva de la Ciudad tenemos 100 camas ocupadas por pacientes por Covid en el sector público, y en el pico de abril mayo habíamos llegado a 450 con un cuarto de casos de los que tenemos hoy. Eso demuestra lo que está pasando, muchísimos casos, la enorme mayoría leve”. agregó el ministro porteño.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

AMBA: así estará el tiempo durante el fin de semana “extra large”

Temperaturas casi veraniegas y solamente un momento de lluvia se pronostica para estos cuatro días.

Paro docente en apoyo a los alumnos que toman escuelas y por reclamo salarial

Además, desde varias escuelas se marchará hacia la jefatura de Gobierno porteño.

Más de una decena de escuelas pasan el fin de semana tomadas por alumnos

El gobierno porteño insiste en que no dialogará mientras los adolescentes mantengan la medida de fuerza.

Tras amenaza de “quedarse a vivir” en la 9 de Julio, el acampe piquetero se mudó a Av. Alem

Tras dos noches y tres días de carpas en frente al ministerio de Desarrollo Social, la protesta ahora sigue en la cartera de Trabajo.