Video. Descubren en la Antártida una enorme zona de cría de peces

Fecha:

Los científicos hallaron más de 60 millones de nidos de una especie de hielo que habita en el fondo marino.

Una expedición científica a la Antártida descubrió en 2021 la mayor área de cría de peces jamás observada, situada en el fondo del mar de Weddell, al sur de las islas Malvinas y más cerca del litoral de la Antártida.

Se trata de una colonia de una especie de peces demersales que cubre al menos 240 kilómetros cuadrados del lecho marino, según informó la revista Current Biology.

Los habitantes de esta colonia, llamados peces de hielo (“Neopagetopsis ionah”), se distribuyen en una densidad de 0,26 nidos por metro cuadrado y son efectivamente nidos en el sentido propio de la palabra ya que se trata de construcciones redondas que los peces confeccionan para posarse encima.

La mayoría de estos nidos estaban ocupados por un pez adulto que vigilaba cerca de 1.700 huevos.

Los huevos, “cuando estaban presentes, eran claramente visibles encima de este conjunto de material pétreo”, dice el estudio, que califica de “estrategia conocida” este comportamiento, aunque no sea muy típico para otros peces.

Además, el equipo midió las temperaturas en torno a los nidos y estimó que era hasta 2ºC más tibia que las aguas circundantes.

El investigador alemán Autun Purser, el primer autor del artículo, calificó este hallazgo de “totalmente fascinante”.

Según el científico, los nidos “tienen 0,75 metros de diámetro, por lo que son mucho más grandes que las estructuras y criaturas que normalmente detectamos, algunas de las cuales miden solo centímetros”.

Al filmar esta práctica de anidación submarina desde un aparato de batimetría remolcado por el rompehielos Polarstern, los científicos pudieron calcular posteriormente que el número total de nidos activos en esa superficie puede rondar los 60 millones, mientras que la biomasa asociada de peces podría superar las 60.000 toneladas.

Con la ayuda de focas equipadas con transmisores, el equipo multidisciplinario pudo también demostrar que la región es un destino popular para las focas del mar de Weddell. El 90 % de las actividades de buceo de estos mamíferos tuvo lugar dentro del área con nidos, donde presumiblemente van en busca de alimento.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Dos estadounidenses y un danés, Nobel de Química

Son considerados pioneros en la materia porque descubrieron reacciones que permiten que los bloques de construcción molecular se junten para crear eficazmente nuevos compuestos deseados.

Premio Nobel de Física a especialistas en mecánica cuántica Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinge

Los científicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinge fueron elegidos por la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo por sus "experimentos con fotones entrelazados, establecer la violación de las desigualdades de Bell y ser pioneros en la ciencia de la información cuántica".

Nobel de Medicina para investigador que secuenció el genoma del hombre de Neandertal

El sueco Svante Pääbo creó -a través de sus descubrimientos- una nueva disciplina científica, la paleogenómica.

Reconstruyen el genoma del “tatarabuelo” de todos los mamíferos

Los resultados ayudarán a comprender la genética detrás de las adaptaciones que han permitido que los mamíferos prosperen durante los últimos 180 millones de años