Arqueólogos hallan un juego de mesa de hace más de 4.000 años

Fecha:

Los arqueólogos hicieron el descubrimiento mientras investigaban los asentamientos en uno de los rincones menos estudiados de Omán: los valles montañosos del norte de la cordillera de Hajar.

Un equipo de arqueólogos del Centro Polaco de Arqueología Mediterránea y el ministerio de Patrimonio y Turismo de Omán halló un tablero grande de 4.000 años de antigüedad, un juego de mesa con campos marcados y huecos.

Los arqueólogos hicieron el descubrimiento mientras investigaban el desarrollo de los asentamientos en uno de los rincones menos estudiados de Omán: los valles montañosos del norte de la cordillera de Hajar.

Su objetivo más reciente fueron los asentamientos de la fase Umm An Nar de la Edad del Bronce y la Edad del Hierro II, situados cerca del pueblo de Ayn Bani Saidah.

Allí encontraron una torre y desenterraron pruebas de una fundición de cobre, fue entonces cuando descubrieron el juego de mesa de piedra. Según los investigadores, estos juegos de mesa se utilizaban durante la Edad de Bronce en los centros económicos y culturales.
 
“Los hallazgos de este tipo son raros, pero se conocen ejemplos de una zona que va desde la India, pasando por Mesopotamia, hasta el Mediterráneo oriental. El ejemplo más famoso de un tablero de juego basado en un principio similar, el de las tumbas de Ur”, dijo el arqueólogo Piotr Bielinski refiriéndose al cementerio real de Ur, un yacimiento arqueológico en Irak.
 
El asentamiento donde fue hallado el juego de mesa incluye al menos cuatro torres: tres redondas y una angular, aunque una de las torres redondas no era visible en la superficie a pesar de tener 20 metros de diámetro y solo pudo ser descubierta durante las excavaciones.

Los arqueólogos continúan estudiando la función de estas estructuras que han sido encontradas en muchos yacimientos de Umm An Nar, donde se trabajaba el cobre.
 
“Esto demuestra que nuestro asentamiento participó en el lucrativo comercio de cobre por el que Omán era famoso en aquella época, con menciones al cobre omaní presentes en los textos cuneiformes de Mesopotamia”, concluyó Bielinski.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Otorgaron el premio “Ladislao Biro” a Miklós Székásky

El acto fue realizado en la Biblioteca de la Fundación Biro, con la participación de la embajadora de Hungría, Edit Buczi-Szabó, y reconocidos miembros del ámbito cultural y académico.

Agustina Bessa-Luís, la más grande romancista portuguesa del siglo XX, al alcance de todos con un curso gratuito

La escritora comenzó este año a ser traducida, publicada y conocida en la Argentina. Se encuentran en venta Valle Abraham (Trad. Guillermo Saavedra; ed. Edhasa), La Sibila (trad. Isaac Alonso Extravís; ed. Athenaica) y Joya de Familia (trad. Alicia Mendonza Galindo; ed. Athnaica).

El centenario de Guillermo A. Terrera

Dedicó su vida a sembrar conocimiento desinteresadamente, legado que valora y dignifica su descendencia, en una sociedad que necesita exaltar estos valores.

La colección Lozier Almazán en la Academia Nacional de Bellas Artes

Los ex-libris tienen por finalidad testimoniar de manera artística, mediante elementos figurativos, alegóricos o simplemente decorativos la identidad del propietario del libro.