Rey dejará de usar carruaje adornado con polémica imagen sobre la esclavitud

Fecha:

Guillermo Alejandro hizo hincapié en que solo volverá a utilizar esa carroza cuando la sociedad neerlandesa esté preparada para ello.

El rey Guillermo Alejandro de Países Bajos ha anunciado que la familia real dejará de utilizar una carroza dorada adornada con una controvertida imagen de un grupo de esclavos que depositan regalos a los pies de una mujer blanca.

Uno de los costados del coche tirado por caballos y conocido como “De gouden koets” (“carruaje dorado”, en español) está decorado con una pintura llamada “El tributo de las colonias”.

La imagen muestra a varias personas negras, dos de ellas de rodillas, ofrendando diversos productos a una mujer blanca sentada en un trono, que simboliza a Países Bajos.

“No podemos reescribir el pasado” colonial, pero “juntos podemos tratar de aceptarlo”, dijo Guillermo Alejandro en su anuncio.

El rey señaló que el carruaje dorado se volverá a usar “solo cuando Países Bajos esté listo para ello, y ese no es el caso en este momento”.

“Condenar y descalificar” el pasado. “No tiene sentido condenar y descalificar lo que ha sucedido a través de la lente de nuestro tiempo”, dijo el monarca. “La simple prohibición de objetos y símbolos históricos tampoco es una solución”, añadió, señalando que es necesario un “esfuerzo concertado que sea más profundo y duradero” y que una en lugar de dividir.

Tras una larga restauración, la carroza real se exhibe actualmente en un museo de Ámsterdam, aunque en el pasado se ha utilizado para llevar a los monarcas neerlandeses a la apertura anual del Parlamento o a otras ceremonias oficiales.

“Mientras haya personas viviendo en esta nación que sientan el dolor de la discriminación a diario, el pasado seguirá proyectando su sombra sobre nuestro tiempo”, manifestó el rey. En Países Bajos, así como en otras naciones europeas, el debate sobre su pasado colonial y la esclavitud ha resurgido desde el surgimiento del movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Irlanda del Norte: por primera vez hay más católicos que protestantes

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas, que incluyó atentados y matanzas de civiles.

El funeral de Isabel II se convierte en la mayor reunión de líderes mundiales en varios años

El presidente estadounidense, Joe Biden, y otros dignatarios llegaron a Londres, capital del Reino Unido, para el funeral, al que fueron invitados unos 500 miembros de la realeza, jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

Casi un millón de británicos hacen fila para despedirse de Isabel II

Las colas de gente se extenderán a lo largo de unos 10 kilómetros a orillas del río Támesis hasta el 18 de septiembre.

Docenas de empleados de Carlos y Camilla son despedidos en medio de los actos por la muerte de Isabel II

Muchos trabajan allí hace décadas y han estado dedicados prácticamente las 24 horas del día a su servicio, lo que ha causado indignacion.