Punto muerto: La OTAN rechaza hacer concesiones a Rusia por ampliación del bloque

Fecha:

El secretario Jens Stoltenberg indicó además que “cada país tiene el derecho de elegir su propio camino” y decidir sobre su integración en alianzas militares.

La OTAN no hará concesiones sobre las cuestiones de la ampliación de la alianza hacia el este de Europa y el despliegue de tropas, advirtió el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.
 
“Estamos en un momento crítico para la seguridad europea y debemos hablar con Rusia sobre todo para trasladar la posición conjunta de todos los aliados de que no haremos concesiones”, apuntó el funcionario a una radio polaca.
 
Indicó además que “cada país tiene el derecho de elegir su propio camino” y decidir sobre su integración en alianzas militares como la OTAN u otras.

No obstante, indicó la necesidad de dialogar con Rusia para garantizar el control sobre los armamentos, la transparencia de los ejercicios militares y otras cuestiones con el fin de reducir los riesgos e incidentes.
 
En particular, subrayó que la OTAN está dispuesta a entablar un diálogo con Rusia sobre el control de armas nucleares. “Anteriormente nos aseguramos que el control sobre las armas contribuye a disminuir las tensiones entre ambas partes”, agregó el diplomático sueco.
 
No obstante, “no hay certeza sobre las intenciones de Rusia”, dijo Stoltenberg a Polskie Radio, y la OTAN sigue registrando la concentración de tropas rusas cerca de las fronteras ucranianas, y por lo tanto advirtió a Rusia que toda acción agresiva contra Ucrania tendrá “un precio alto”.

La Alianza Atlántica ayudará a Ucrania en caso de un hipotético ataque de parte de Rusia, afirmó Stoltenberg.
 
“Seguiremos apoyando a Ucrania, sabemos que actualmente Kiev está mucho mejor preparado para defenderse que en 2014, sus fuerzas están mejor entrenadas y equipadas. Por supuesto, haremos lo que sea necesario para asegurar nuestra presencia” si estalla un conflicto armado con Rusia, anticipó.
 
Al mismo tiempo, advirtió que “la obligación de proteger a los aliados se refiere solamente a los aliados”, pero en el caso de Ucrania “hemos declarado que las consecuencias (para Rusia) consistirían en nuevas sanciones económicas y que daríamos nuestro apoyo” a Kiev.
 
Stoltenberg habló tras las consultas entre EEUU y Rusia y la reunión del Consejo Rusia-OTAN, dedicadas a las garantías de seguridad propuestas por Moscú. El mismo tema se debatió el 13 de enero en la reunión del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en Viena.

El pasado 17 de diciembre, la cancillería rusa publicó sus borradores de acuerdos con Estados Unidos y la Alianza del Atlántico Norte sobre nuevas garantías de seguridad en Europa.

Según Moscú, los países de la OTAN deben comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de Ucrania y otras naciones de la antigua URSS. La iniciativa rusa prevé asimismo la creación de una línea directa con la Alianza Atlántica para contactos de emergencia e intercambio regular de información sobre ejercicios y maniobras militares.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Biden advierte a Putin: “Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”

El presidente de EEUU apuntó contra su par ruso, quien movilizó 300.000 reservistas para fortalecer la invasión a Ucrania.

Rusia: “No peleamos solo contra Ucrania sino contra la OTAN y Occidente”

El ministro de Defensa ruso cifró en cerca de 6.000 el número de militares de su Ejército muertos desde el inicio de la guerra.

Putin moviliza 300.000 reservistas: para Occidente, es un gesto de “desesperación”

El Kremlin señaló que el objetivo es brindar mayor seguridad a las regiones separatistas ucranianas que votarán en referéndum la anexión a Moscú.

Invitado por Macron, Alberto F. participó de una reunión para debatir sobre energía

Por la tarde, el Presidente había participado de la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria invitado por su par español, Pedro Sánchez.