Biden cuestiona a la Corte Suprema por rechazar la vacuna obligatoria en empresas

Fecha:

El presidente de EEUU impulsaba la aplicación forzosa en donde hubiera más de 100 empleados. Sí se aprobó la obligatoriedad para empleados de instituciones sanitarias que dependen de fondos federales.

El presidente de Estado Unidos, Joe Biden, se mostró “decepcionado” con la Corte Suprema, que rechazó la iniciativa de la Casa Blanca de imponer la vacunación obligatoria contra el coronavirus en las empresas de más de 100 empleados para apuntalar la reactivación económica.

En contraste, el máximo tribunal validó la obligación de la vacunación para los empleados de instituciones sanitarias que dependen de fondos federales.

Los seis jueces conservadores de la Corte votaron este jueves contra la iniciativa propuesta por Biden en septiembre para que la vacunación y los test semanales fueran obligatorios en grandes empresas, mientras los tres magistrados liberales opinaron a favor.

“Estoy decepcionado de que la Corte Suprema haya decidido bloquear unos requisitos de sentido común, que pueden salvar vidas y que estaban dirigidos a empleados de grandes empresas, basados directamente en la ciencia y la ley”, lamentó el mandatario demócrata en un comunicado.

Biden aprovechó para pedirles a los empresarios “hacer lo correcto para proteger la salud y la economía de los estadounidenses”.

En el caso de los trabajadores sanitarios, la obligatoriedad fue aprobada en una votación 5-4, en la que los jueces conservadores John Roberts y Brett Kavanaugh votaron junto a los tres liberales.

En un escrito presentado a la Corte Suprema en nombre del Gobierno, la fiscal general, Elizabeth Prelogar, había dicho que las medidas propuestas por Biden eran necesarias “frente a la pandemia más mortífera en la historia de la nación”.

Sin embargo, un grupo de 26 asociaciones empresariales consideró que la imposición “infligirá un daño irreparable a cientos de miles de empresas”.

El tribunal confirmó anteriormente la obligación de vacunación impuesta a los estudiantes universitarios y trabajadores de la salud por las autoridades locales, pero también frenó decisiones federales relacionadas con la pandemia, anulando por ejemplo una moratoria a los desalojos de viviendas.

El bloqueo de la Corte implica un severo golpe para Biden, quien ha hecho del control de la pandemia una de sus prioridades y está luchando contra un aumento de los casos debido al feroz avance de la nueva variante Ómicron.

La vacunación se ha convertido en un tema de polarización política en el país, donde el 62% de la población está inmunizada.

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por la pandemia, por encima de los otros dos países que lo preceden, India y Brasil, con 63.6 millones de casos y 844.000 muertes.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Giorgia Meloni, la líder de ultraderecha que será la primera mujer premier de Italia

La alianza que encabeza conseguía según los primeros sondeos más del 40% de los votos y superaba el 50% de las 400 bancas de Diputados y 200 del Senado en juego

El mundo descreído: una de cada dos personas prefiere no leer noticias

"Fake news", malas noticas, pandemia, guerra e intereses políticos son algunos de los motivos de este fenómeno.

Fracaso global: una persona muere de hambre en el mundo cada cuatro segundos

Además, 345 millones de personas sufren hambre aguda, una cifra que se multiplicó por más de dos desde 2019.

Irlanda del Norte: por primera vez hay más católicos que protestantes

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas, que incluyó atentados y matanzas de civiles.