Cien años de Saramago, 40 del Nobel a “Gabo” y 25 de Harry Potter

Fecha:

Mientras el mundo ingresa en lo que algunos consideran la parte tres de la pandemia, los hitos culturales siguen generando homenajes, muestras y reediciones.

En el tercer año de la pandemia, los hitos culturales siguen generando homenajes, muestras y reediciones como los que depara este 2022, donde destacan el centenario del nacimiento del escritor portugués José Saramago, las cuatro décadas de la entrega del Nobel de Literatura al colombiano Gabriel García Márquez y el cuarto de siglo de la aparición en librerías de “Harry Potter y la piedra filosofal”, de J.K. Rowling, uno de los fenómenos literarios más impactantes de todos los tiempos.

Las celebraciones del 2022 arrancan pronto, este sábado 15, cuando  Francia y toda Europa celebre el “cumpleaños” 400 de Molière, dramaturgo considerado el padre de la comedia francesa que nació un día como el de mañana de 1622. Habrá actividades especiales para homenajearlo también en la Casa de Molière, en París.

Obras suyas como “Tartufo”, “El enfermo imaginario” y “El avaro” han sobrevivido al tiempo y se han convertido en clásicos de la literatura.

El “Ulises” de Joyce. También en materia literaria, el 2 de febrero se celebrará un siglo de la publicación de la novela “Ulises” (1922), de James Joyce, considerada una de las mejores obras de la literatura universal. 

El libro -que protagoniza el personaje de Leopold Bloom y que narra una historia que se desarrolla en un solo día, el 16 de junio de 1904-, fue publicado entonces por Sylvia Beach, propietaria de la librería Shakespeare and Company de París.

Otro centenario significativo del 2022 será el nacimiento del escritor estadounidense Jack Kerouac, uno de los principales impulsores de la llamada “Generación Beat”, nacido el 12 de marzo de 1922 y fallecido el 21 de octubre de 1969. 

“En el camino”, su emblemática y más conocida novela, encarnó las experiencias y deseos de libertad de su generación.

En el ámbito cinematográfico, un filme universal, vigente y de culto, se estrenaba hace medio siglo en Nueva York, un 14 de marzo de 1972: “El padrino”, de Francis Ford Coppola, protagonizada por Marlon Brando y basada en el libro homónimo del escritor Mario Puzo.

Paramount Pictures anunció el reestreno en salas para el próximo 25 de febrero.

Museo Malvinas. Ya para abril, y volviendo al ámbito local, el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur anunció una gran programación para todo el 2022 que comprende documentales, publicaciones, actividades teatrales y música destinadas a conmemorar los 40 años de la guerra de Malvinas que estalló el 2 de abril de 1982 contra el Reino Unido. 

Habrá exposiciones de fotografías sobre Malvinas y el rock, un mosaico con piedras de nuestras Islas, una miniserie, libros de poesía, podcast, un concurso de dramaturgia sobre Las Mujeres y Malvinas y más.

También en el ámbito nacional, una ilustre fotógrafa argentina, Sara Facio (1932), se encamina a cumplir 90 años el próximo 18 de abril. De ella justamente se está rodando un documental titulado “Sara Facio: haber estado ahí”, dedicado a repasar la vida y obra de esta pionera, fotógrafa, fotoperiodista, curadora y viuda de María Elena Walsh.

A lo largo de su carrera, Facio ha fotografiado a figuras como Julio Cortázar, Ernesto Sábato, Astor Piazzolla, Roberto Goyeneche, Susana Rinaldi y Quino. Realizó la crónica en imágenes de los funerales de Juan Domingo Perón, en 1974, y creó el área de fotografía del Museo Nacional de Bellas Artes. 

Entre los puntos fuertes de su carrera se encuentra la famosa foto en blanco y negro que tomó de un joven Cortázar mirando a cámara con un cigarrillo en los labios.

El renombrado Bradbury. Si bien en 2020 hubo numerosas reediciones por los 100 años de su nacimiento, el escritor estadounidense Ray Bradbury (1920-2012) volverá a recibir homenajes el próximo 5 de junio cuando se conmemoren diez años de su muerte. Autor de más de 30 libros del género fantástico, de terror y de ciencia ficción, dejó obras maestras como “Crónicas marcianas” y la novela distópica “Fahrenheit 451”.

En otro orden, uno de los diarios íntimos más conmovedores y populares de todos los tiempos es “El diario de Ana Frank”, que transcurre en la Segunda Guerra Mundial pero fue una vez terminado el conflicto bélico que se publicó por primera vez como libro, el 25 de junio de 1947, en Amsterdam, hace exactamente 75 años. 

El diario fue un regalo para la niña judía Ana Frank en su 13° cumpleaños, el 12 de junio de 1942. Tres semanas después su vida cambiaría para siempre al tener que vivir escondida junto a su familia en medio del terror del nazismo, lo que quedaría registrado en su cuaderno, narración que se interrumpió abruptamente cuando fueron descubiertos.

Se estima que fue asesinada a mediados de marzo de 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen, pocos meses antes de que finalizara la Segunda Guerra. “El diario de Ana Frank” se convirtió en uno de los libros más leídos de la historia así como símbolo de lucha en defensa de los derechos humanos.

J.K. Rowling y el niño que sobrevivió. Sin dudas, uno de los “highlights” de este año será el cuarto de siglo de la aparición de un libro llamado “Harry Potter y la piedra filosofal”, de la inglesa J.K. Rowling, que llegó a las librerías de Londres el 26 de junio de 1997.

Pocos imaginaron que, luego de aquella primera edición de 500 ejemplares publicada por Bloomsbury Publishing, se convertiría en uno de los fenómenos literarios del siglo. Los siete volúmenes de la famosísima saga de Harry Potter, el aprendiz de mago, fueron traducidos a más de 80 idiomas y vendieron más de 500 millones de ejemplares en el mundo. Sin contar la adaptación a la pantalla grande que encarnó Daniel Radcliffe. 

El valor estimado de la marca Harry Potter es de 15 mil millones de dólares e incluye libros, filmes y hasta parques temáticos.

El Museo Evita. Antiguo hogar de tránsito sobre la calle Lafinur, el Museo que recuerda a Eva Perón, que falleció hace 70 años un 26 de julio, no sólo se prepara para homenajearla sino que además propondrá actividades especiales a propósito de los 20 años de la apertura del edificio como museo.

Uno de los murales más emblemáticos del arte latinoamericano, “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, comenzó a ser pintado por Diego Rivera hace 75 años, en julio de 1947 con la ayuda de la joven pintora Rina Lazo.

Allí el amante de Frida Kahlo narró su síntesis de la historia de México en un fresco de 15 metros de ancho y 35 toneladas de peso que hoy se encuentra en el denominado Museo Mural Diego Rivera.

Nació Saramago. Otro aniversario fundamental del año en curso será el centenario de natalicio del escritor, periodista y dramaturgo portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura y autor de libros como “Ensayo sobre la ceguera” y “El año de la muerte de Ricardo Reis”. 

Nacido el 16 de noviembre de 1922 y fallecido el 18 de junio de 2010, será homenajeado por la Fundación que lleva su nombre con lecturas, debates y actividades especiales, además de la publicación por primera vez en español de su novela “La Viuda”, mientras que la editorial Alfaguara lanzará la reedición de todas sus obras.

En noviembre también se cumplen cien años de la muerte del escritor francés Marcel Proust, cuya obra maestra, la novela “En busca del tiempo perdido”, es considerada un hito en la literatura del siglo XX.

Proust nació en 1871 en Neuilly-Auteuil-Passy y falleció el 18 de noviembre de 1922 en París.

A toda orquesta. El final de este año se reserva dos homenajes muy especiales: el 11 de diciembre se cumplirán cuatro décadas desde que el colombiano Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura. Y el 28 diciembre se celebran los 90 años del nacimiento de Manuel Puig (1932-1990), el escritor pop oriundo de General Villegas que narró como nadie la vida pueblerina con una escritura tan original como coloquial.

Puig dejó obras inolvidables como “Boquitas pintadas”, “El beso de la mujer araña”, “Pubis angelical” o “La traición de Rita Hayworth”, y en sus libros combinó con maestría ambientes populares, letras de tangos y boleros, personajes de Hollywood, el lenguaje de los radioteatros y los folletines de la época.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La colección Lozier Almazán en la Academia Nacional de Bellas Artes

Los ex-libris tienen por finalidad testimoniar de manera artística, mediante elementos figurativos, alegóricos o simplemente decorativos la identidad del propietario del libro.

Eduardo Trigo O´Connor, un hombre de bien

Reconocido diplomático argentino, llegó a ser vicecanciller. Lúcido observador de la realidad del mundo, hombre de inmensa cultura y al alcance de todas las novedades en materia de comunicación, recordaba la importancia en el Palacio San Martín de ser expertos comunicadores.

La independencia de Chile, el Instituto Sanmartiniano y el circuito Sanmartiniano en Buenos Aires

El Circuito Sanmartiniano está compuesto por una serie de edificios institucionales que guardan algún punto de conexión con la vida del Libertador (a los que hay que sumar el conjunto de esculturas circundantes).

Historias. Centenario del héroe nacional de Angola, que anheló vivir en Buenos Aires

António Agostinho Neto fue un luchador acérrimo por la defensa de los derechos humanos de todas las Colonias Africanas.