Comercio exterior de China salta 30% en 2021 y alcanza récord de 6 billones de dólares

Fecha:

El gobierno destacó que a pesar de las múltiples “dificultades y desafíos”, “la economía china es resistente” y que “los fundamentos positivos a largo plazo no cambiarán”.

El comercio exterior de China pegó un salto de 30,3% en 2021, en comparación con el año anterior, para alcanzarla cifra récord de 6,05 billones de dólares.

Según comunicó este viernes el portavoz de la Administración General de Aduanas del gigante asiático, Li Kuiwen, el año pasado las exportaciones aumentaron 29,9%, hasta llegar a 3,36 billones de dólares, mientras que sus importaciones crecieron 30,1% y totalizaron 2,69 billones.

En otras palabras, su superávit comercial superó durante el último año los 670.000 millones de dólares, lo que supuso un aumento de cerca de 25%, de acuerdo con los datos del organismo oficial.

“De cara a este año, el comercio se enfrenta a una creciente incertidumbre, inestabilidad y desequilibrio. La economía china afronta una triple presión que incluye la contracción de la demanda, las perturbaciones de la oferta y el debilitamiento de las expectativas”, señaló Li Kuiwen.

“La pandemia mundial sigue siendo grave, el entorno exterior es cada vez más complejo e incierto y, agravado por la elevada base del 2021, el comercio en 2022 se enfrentará a cierta presión”, agregó.

El funcionario subrayó que a pesar de las múltiples “dificultades y desafíos”, “la economía china es resistente” y “los fundamentos positivos a largo plazo no cambiarán”, pero el gobierno debe “reforzar” su decisión “de mantener un comercio estable”, concluyó.

Comercio chino-estadounidense. Por su parte, las importaciones de China desde EEUU subieron el pasado año 32,7 % y totalizaron 179.530 millones de dólares, mientras que sus exportaciones hacia el país norteamericano crecieron 27,5% y llegaron a 576.110 millones de la divisa estadounidense.

En 2021, el superávit comercial de China con EEUU aumentó 25,14%, lo que representó 396.580 millones de dólares.

Intercambio Pekín y Moscú. En el mismo período, el intercambio comercial entre Pekín y Moscú creció 35,8% alcanzando otro récord de 146.880 millones de dólares, según el ente de aduanas chino.

Las exportaciones a Rusia se incrementaron 33,8% en doce meses, hasta llegar a 67.560 millones de dólares, al tiempo que las importaciones de bienes y servicios rusos crecieron un 37,5% para llegar a un total de 79.320 millones de dólares.

Solo en el pasado mes de diciembre, el comercio entre ambos países fue de 16.440 millones de dólares, 11,5% más que en noviembre.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La UE debate medidas de emergencia para frenar el precio de la energía

Reducción de la demanda, tope de beneficios a algunos productores, precios máximos y subsidios a hogares son algunas de normas que se discuten.

La destitución de Claver-Carone en el BID: qué significa este fracaso del “trumpismo”

El primer presidente estadounidense del organismo multilateral de la región fue expulsado por haber violado las reglas de ética.

La Reserva Federal de EEUU sube otra vez la tasa de interés: cómo afecta a la Argentina

Por tercera vez en el año, la FED elevó 75 puntos básicos la tasa para combatir la inflación récord que sufre la economía norteamericana.

El Estado alemán nacionaliza a un gigante energético que perdió 8.500 millones de euros

La empresa Uniper no puede afrontar los costos del aumento del gas tras la invasión rusa a Ucrania.