El Banco Nación no aceptará la nueva oferta de pago de accionistas de Vicentin

Fecha:

Lo anticipó su presidente, Eduardo Hecker: “Tenemos la posibilidad de ejercer el derecho a pedir la quiebra”, avisó.

El Banco Nación no aceptará la nueva oferta de pago de los accionistas de la cerealera Vicentin, que se conoció este jueves, según anticipó el presidente de la entidad estatal, Eduardo Hecker.

“Una vez más es una propuesta inaceptable. Implicaría el desguace de la empresa y la pérdida de puestos de trabajo sin un proyecto que contemple la generación de valor”, señaló el funcionario. 

El Banco Nación “tiene la posibilidad de ejercer el derecho de pedir la quiebra. Y la nueva propuesta no representa un buen camino para evitar esa opción”, sentenció Hecker, en diálogo con El Cronista.

El Nación es el principal acreedor de la cerealera, que le adeuda 300 millones de dólarespor créditos otorgados, y por ser el mayor acreedor,  buena parte de su acreencia verificada -246 millones, con la actualización de intereses- recibe un “tratamiento privilegiado”, lo que le otorga un mayor poder de negociación a la hora de acordar las condiciones.

En noviembre, el banco ya había rechazado la propuesta anterior, que  contemplaba una quita del 70% de los 1.570 millones de dólares que debe la empresa.

Entonces, Hecker la consideró “una burla”. “El banco busca arribar al mejor acuerdo posible para preservar el dinero de la población. No nos oponemos a ello, todo lo contrario. Estamos dispuestos mantener el diálogo y buscar soluciones, pero no vamos a aceptar un acuerdo de estas características”, advirtió.

“En todo este tiempo se nos han realizado siempre ofertas que resultaron insuficientes. En este caso no se plantea una verdadera intención de aumentar la capacidad productiva. El hecho de que transcurran 15 años con contratos de fasón solamente, a cargo de los potenciales socios estratégicos, derivaría en una merma de la competitividad de los activos que queden de Vicentin. No es lo mismo operar a fasón que producir con capacidad plena”, consideró.

Según la propuesta -de la que trascendió un borrador que confeccionó la mesa técnica de la cerealera santafesina, ya que aún no fue presentada formalmente en la Justicia- la agroexportadora recurriría a la venta del tercio de la participación accionaria que le queda en el complejo aceitero de Renova para afrontar el pago de la deuda. Le cedería el 33,3% del remanente de acciones que conserva a su socio en esa unidad,  Viterra, perteneciente al grupo suizo Glencore. 

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Ya estiman récord de más de 91.000 millones de dólares de exportaciones este año

Se superaría el pico de 2011, cuando ingresaron más de u$s82.900 millones. Cerraría 2022 con un superávit de más de u$s8.000 millones.

Productores comercializaron más de 16 millones de toneladas de “dólar soja”

Hasta el viernes, último día en que rigió el cambio diferenciado, se realizaron ventas por  US$ 8.123 millones, un 62,46% más de lo esperado. 

A $200 el “dólar soja” funcionó: primera semana, récord de liquidaciones

El agro ingresó US$ 2.200 millones y se vendieron 4,3 millones de toneladas. Desahogo para las reservas del Banco Central.

En dos días, con el nuevo “dólar soja” se vendió como en todo agosto

En los primeros dos días de esta semana se registraron operaciones de soja por 2,13 millones de toneladas.