Alberto F. volvió a acordarse de la Corte: “Tiene un problema de funcionamiento muy serio”

Fecha:

El Presidente salió a hablar a poco de que demoraran en un control de alcoholemia al hijo del titular del Máximo Tribunal.

El presidente Alberto Fernández reiteró hoy las críticas del Gobierno a la Corte Suprema al afirmar que “tiene un problema de funcionamiento muy serio”, en sintonía a los cuestionamientos que ya había lanzado el ministro de Justicia, y Derechos Humanos, Martín Soria, cuando se reunió por primera vez con el máximo tribunal el mes pasado.

El jefe de Estado salió a hablar a poco de que demoraran en un control de alcoholemia a Emilio Rosatti, hijo del titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti.

En declaraciones a radio AM 750, el primer mandatario dijo que “la Justicia parece ser un coto cerrado para la oposición; cada vez que uno habla de la Justicia reaccionan de un modo increíble”.

Además, el Presidente señaló que “el servicio de justicia funciona mal, no para una exvicepresidente o un presidente, sino para los ciudadanos”.

“La Corte sólo tuvo velocidad para actuar en algunos casos” y puso como ejemplo “¿Cuánto tardó en aceptar un ‘per saltum’ en el caso de Bruglia y Bertuzzi?”, puntualizó Fernández. “El funcionamiento del máximo tribunal es llamativo, sin dudas”, advirtió.

El jefe de Estado volvió a cuestionar la detención de la dirigente social Milagro Sala: “Hay algo que está funcionando mal, que hoy Milagro Sala esté detenida es que hay algo que está funcionando mal”, interpretó Alberto Fernández.

“Nosotros no buscamos jueces que fueran afines a nosotros. Así llegaron Elena Highton, (Ricardo) Lorenzetti, (Raúl) Zaffaroni, Carmen Argibay, que fue tan importante, y se quedaron inclusive tres miembros que merecían todo nuestro respeto, que eran (Augusto) Belluscio, (Enrique) Petracchi y Carlos Fayt”, recordó la integración de la Corte en el gobierno de Néstor Kirchner, cuando Alberto F. era jefe de Gabinete.

“A mí me parece que desde el momento que el gobierno de Macri propuso nombrar en comisión a dos jueces de la Corte, empezó a degradarse la credibilidad. Cuando uno mira el funcionamiento actual, el tema es muy preocupante”, volvió a embestir contra la Corte actual.

“Lo que yo proponía nada tiene que ver con Cristina (Kirchner). La Corte Suprema jamás trató una queja de las 14 que Cristina presentó, jamás. Cuando la justicia funciona mal, no es que funciona mal para un ex presidente o ex ministro, funciona mal para los ciudadanos. Cuando los despiden y hacen un juicio, si la Justicia no funciona bien, pierden. El problema de la Justicia es muy agudo y por eso hay que asumirlo, para que funcione como lo que es, un servicio”, agregó.

También cuestionó la sentencia del máximo tribunal que declaró inconstitucional la ley impulsada por Critina Kirchner cuando era senadora en 2006, sobre la conformación del Consejo de la Magistratura: “Un alumno de primer año sabe que una ley que ha sido derogada no puede nunca recuperar su utilidad por una sentencia. Necesita otra ley que la vuelva a poner en vigencia. Aquí la Corte hizo eso, dijo: ‘Declaro inconstitucional esta ley y por lo tanto dejo vigente la que el mismo Congreso derogó’. Esto es, en términos jurídicos… voy a utilizar la palabra ‘asombroso’ para ser generoso”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Rodríguez Larreta se reunió con vecinos y comerciantes de Ituzaingó

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recorrió el municipio junto al concejal Gastón Di Castelnuovo.

El oficialismo logró en el Senado darle media sanción a la ampliación de la Corte Suprema

La Cámara alta convalidó la iniciativa por 36 votos a favor contra 33 negativos y giró a Diputados el proyecto impulsado por el oficialismo que agranda el número de integrantes de 5 a 15, con paridad de género.

El puerto de la ciudad de Buenos Aires y su autonomía

La conferencia fue organizada por el grupo Demócratas en Acción, conformado por los partidos Demócrata, Demócrata Cristiano, Partido de Las Ciudades en Acción y la UCeDe de CABA.

“La banda de los copitos” tenía en la mira a Máximo Kirchner

El mensaje fue encontrado tras el peritaje del celular de Gabriel Nicolás Carrizo, el cuarto detenido en la causa.